Cookies UI

Cómo tener un mejor parto practicando yoga

Con el paso del tiempo, es posible reconocer la gran importancia del yoga y la meditación en el proceso de parto. Tener un mejor parto practicando yoga es posible. Uno de los beneficios más importantes asociados con esta práctica ancestral es la relajación que aporta.

Sin embargo, esto no es todo lo que se consigue a través de esta actividad. Además de lo anterior es mucho más fácil concentrarse, adquirir más flexibilidad y permanecer más tranquila mientras se espera la llegada del bebé.

Las clases de yoga son un buen recurso para establecer un buen equilibrio mental y físico en todo el embarazo y, sobre todo, en la etapa final de la gestación. En el siguiente artículo, desarrollaremos todos los aspectos asociados con la práctica del yoga en el embarazo.

 

¿Es bueno el yoga en embarazadas?

Definitivamente sí. Hacer yoga en el embarazo tiene múltiples beneficios según diversas investigaciones. A la fecha, muchos estudios confirman que la práctica del yoga en el embarazo supone una ventaja para tener un parto rápido. Sin embargo, esto no es todo. Además, hay muchas otras implicaciones positivas asociadas con esta actividad.

Ahora bien, antes de comenzar a tomar clases de yoga prenatales, es importante asesorarse bien con un especialista de la salud. En ocasiones, cuando se trata de un embarazo de alto riesgo, es posible que el médico no recomiende asanas que impliquen demasiado esfuerzo o que represente una complicación para la madre o el bebé.

Claro está que, en la mayoría de los casos, las posturas de yoga para embarazadas, no son sobre exigentes. Por lo tanto, siempre que se lleven con el debido acompañamiento profesional, no hay de qué preocuparse.

 

¿Qué tipo de yoga puede hacer una embarazada?

Si bien es cierto que la práctica del yoga en el embarazo es positiva, cabe mencionar la importancia de adecuar la actividad al proceso de gestación para evitar riesgos.

Por ello, hay un tipo de yoga especializado para mujeres embarazadas que se conoce como “yoga prenatal”. Este estilo de yoga funciona como la preparación habitual para el parto, pero sus beneficios son mucho mayores.

El yoga para embarazadas se basa en ejercicios orientados a la concentración, el estiramiento y la respiración consciente. Además, es importante mencionar que el enfoque del yoga en el embarazo es multifacético. Es decir, no se centra en un único ejercicio, sino en varios.

 

¿Qué posturas no hacer en yoga embarazada?

La práctica del yoga en el embarazo es muy beneficiosa, como bien hemos venido hablando. Sin embargo, no todas las posturas se recomiendan. En general, se aconseja evitar tres tipos de posturas mientras te encuentres gestando.

En primer lugar, no realices asanas que impliquen la compresión del vientre. En segundo lugar, no ejecutes posturas invertidas y tampoco las que se deban hacer totalmente acostada boca abajo o boca arriba.

Si bien es cierto que el yoga en el embarazo es seguro, debes tomar clases en centros que brinden posturas seguras. En Profesor de Yoga Online, por ejemplo, encuentras profesores altamente capacitados para ayudarte a trabajar correctamente las posturas del yoga durante la gestación y sin riesgos.

Ahora bien, si es que tienes experiencia en el yoga, puedes realizar posturas por tu cuenta. No obstante, se recomienda que siempre estés dirigida por un instructor. Además de las recomendaciones anteriores, asegúrate de poder respirar sin problema mientras ejecutas una postura.

Asimismo, evita los giros violentos mientras haces yoga y mantén una respiración consciente en todo momento.

¿Qué beneficios tiene el yoga prenatal?

Llegado a este punto, ya puedes estar segura de que la práctica del yoga en el embarazo es totalmente segura. Sin embargo, es importante profundizar mucho más en sus ventajas. Veamos las más importantes, a continuación.

  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Reduce la ansiedad y el estrés del embarazo y, en general.
  • Incrementa la flexibilidad, fuerza y resistencia de todos los músculos, lo cual supone un parto mucho más simple.
  • Disminuye los dolores en la espalda baja, dolor de cabeza, náuseas y problemas para respirar.

Por otro lado, la práctica del yoga en el embarazo te puede servir para compartir experiencias con otras mujeres gestantes y prepararte de forma grupal para el gran día de recibir a tu bebé.

 

Las mejores posturas para hacer en el embarazo

Ahora que sabes los beneficios de la práctica del yoga en el embarazo, seguramente quieres saber qué posturas son las más recomendables.

En general, se recomiendan posturas en las que puedas estar sentada o de pie. La finalidad es siempre mover tu cuerpo de forma suave adquiriendo en el proceso mayor equilibrio y flexibilidad. Algunas posturas recomendadas son la del gato, montaña o el pez.

 

¿Se puede hacer yoga en el trabajo de parto?

La práctica del yoga en el embarazo tiene muchos beneficios, pero también puedes hacer yoga en el trabajo de parto y obtener muchas ventajas de esto.

De hecho, mientras realizas yoga en el trabajo de parto puedes dilatar mucho más rápido. Además, en lugar de concentrarte en las contracciones y el dolor, puedes orientar tu mente hacia la respiración consciente y el fortalecimiento físico y mental.

 

¿Qué posturas ayudan a tener un parto rápido?

En general, la práctica del yoga en el embarazo te ayudará a tener mayor capacidad de dilatación en el parto. Incluso, es mucho más positivo si tienes experiencia previa en el yoga. Sin duda, el yoga como estilo de vida es ideal para adquirir un mayor nivel de autoconsciencia.

Todas las posturas que te ayuden a fortalecer el suelo pélvico son recomendadas para tener un parto más rápido y sencillo. Por ejemplo, la malasana permite abrir las caderas y reducir la tensión en la zona lumbar. De hecho, en la antigüedad, las mujeres daban a luz en cuclillas, lo que se parece bastante a esta postura de yoga.

 

Empieza tus clases de yoga prenatales

La práctica del yoga en el embarazo es la mejor opción para facilitar el parto y mejorar las dolencias propias de la gestación. Sin embargo, es necesario que tomes clases de yoga solo con profesionales.

Por ello, en Profesor de Yoga Online, te ofrecemos clases de yoga online con profesores especializados. Para nosotros es importante la seguridad en todo momento. Regístrate para obtener tu primera clase gratis.

 

 

licencia imagen: "diseño por Freepik"