Cookies UI

¿Cómo trabajar las fascias con el yoga?

Sin duda alguna, el yoga es una de las actividades más útiles en la actualidad para tratar un sinfín de lesiones. Sin embargo, además de esto; es posible fortalecer los músculos del cuerpo y otras zonas importantes. Por si no lo sabias, uno de los mayores beneficios de esta práctica ancestral es poder trabajar las fascias con el yoga.

Al practicar Yoga, podemos trabajar conscientemente con nuestras fascias para mejorar la movilidad y la flexibilidad en todo el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.

 

¿Qué son y cómo trabajar las fascias con el yoga?

Antes de analizar cómo trabajar las fascias con el yoga, es necesario entender qué son las fascias y qué función cumple en el cuerpo humano. En palabras simples, las fascias son membranas que enlazan y protegen los huesos, músculos y órganos entre sí.

Aunque muy pocas personas tienen información real sobre las fascias, hay que mencionar que, son esenciales para un correcto funcionamiento del cuerpo en general. En tal sentido, si quieres fortalecer las fascias, el yoga es una de las mejores opciones.

Las fascias se dividen en tres tipos. Veamos brevemente, un poco más sobre cada una, ahora mismo.

 

  • Superficial: se trata de la capa de mayor profundidad en la piel. Se conoce como hipodermis y reúne una gran cantidad de células que permiten conservar la temperatura corporal. De hecho, gracias a esta capa nuestro organismo se protege de los climas fríos.

 

  • Profunda: esta membrana es más delgada y transparente. Su función es recubrir y dividir los órganos y músculos. Gracias a esta capa los músculos tienen la capacidad de contraerse y estirarse sin fricción.

 

  • Visceral: esta capa envuelve todos los órganos internos. Ten presente que las fascias también presentan lesiones. En general, estás se reconocen como cicatrices y adherencias.

 

¿Qué es el yoga fascia?

Teniendo claro qué son las fascias y su importancia, es tiempo de hablar de cómo trabajar las fascias con el yoga. En realidad, en estos momentos, nuestro cuerpo se mantiene intoxicado de muchos modos. Esto tiene repercusión en las fascias y en todos los tejidos musculares.

Cuando nos referimos a intoxicación, se trata de los químicos a los que nos sometemos, pesticidas y la gran cantidad de cortisol presente en nuestra sangre. Debido al estrés constante, las fascias pierden hidratación y elasticidad.

Las fascias almacenan no solo factores físicos que experimenta tu cuerpo. Además, se ven afectadas por tus problemas emocionales. Por ejemplo, las tensiones constantes producen rutinas posturales que tienen consecuencias en tus músculos y, por consiguiente, en las fascias.

En este caso, el yoga fascia, o el yoga dedicado a trabajar las fascias; modifica tu biomecánica.  Dicho de una manera más sencilla, cuando realizas ejercicios isométricos (posturas sostenidas) cambias tus hábitos posturales. Del mismo modo ocurre cuando realizas posturas isodinámicas.

El yoga permite que tus fascias permanezcan sanas. La razón de esto es que los asanas y demás movimientos, liberan tensiones acumuladas en estos tejidos. Gracias a ello, es mucho más sencillo recuperar la fluidez y flexibilidad que necesitas.

 

¿Qué beneficios tiene el yoga fascia?

Como bien mencionamos antes, trabajar las fascias con el yoga tiene incontables ventajas para el cuerpo humano. Teniendo en cuenta la importancia que tienen estas membranas para la salud, ten presente que la práctica regular del yoga prolonga el bienestar de tus músculos y órganos.

Por otro lado, cabe señalar que no solo favorece la parte física. Como se explica antes, trabajar las fascias con el yoga, libera cualquier tensión ocasionada por el estrés y la ansiedad. Sin duda, esto se traduce también en la reducción de niveles de cortisol en la sangre.

Además, si estás buscando más información sobre cómo mejorar tu salud y bienestar, te recomendamos que leas nuestro artículo "¿Cómo el Yoga puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico?". ¡No te lo pierdas!

 

¿Se puede hacer yoga fascia si soy principiante?

Por supuesto que sí. básicamente, cuando se trabajan las fascias con el yoga se realizan posturas que van desde las más simples a las más complejas. Por lo tanto, no necesitas ser un experto en esta actividad para trabajar las fascias con el yoga. En cualquier caso, ten presente la importancia de realizar las sesiones de la mano de profesores expertos.

Las técnicas de relajación después de una sesión de yoga también favorecen las fascias. Asimismo, en Hatha Yoga es muy útil en estos casos.

 

¿Necesito equipo especial para hacer yoga fascia?

Esta es una duda común de las personas cuando se trata de trabajar las fascias con el yoga. A decir verdad, no necesitas un equipo especial para hacer yoga de ningún tipo. Únicamente, asegúrate de usar ropa cómoda, tener un espacio adecuado y no utilizar joyas o prendas que dificulten las posturas.

Por todo lo demás, no es necesario que compres un equipamiento especial para tomar clases de yoga y mejorar tu salud.

 

¿Cuáles son algunas posturas de yoga fascia recomendadas para principiantes?

Puedes trabajar las fascias con el yoga de muchas formas. En realidad, hay variedad de posturas que puedes usar. Sin embargo, las más comunes en este caso son las que implican estiramientos y relajación. Algunas de los asanas sugeridos para las fascias son:

 

  • Tadasana (Postura de la montaña): este asana es perfecto para trabajar la fuerza de la columna vertebral. No se trata de una postura compleja. Únicamente, necesitas pararte con los pies unidos, asegurándote de tener las piernas rectas siempre y los brazos a los costados. Tus hombros deben estar relajados.

 

  • Adho Mukha Svanasana (Postura del perro boca abajo): esta postura es una de las más populares, en cualquier caso. De hecho, si eres principiante te ayuda mucho a trabajar las fascias.

 

  • Vrikshasana (Postura del árbol): esta postura es ideal para trabajar las fascias con el yoga. Sin embargo, esto no es todo. Además, es perfecta para mejorar la concentración y el equilibrio.

 

¿El yoga fascia puede ayudar en la recuperación de lesiones?

En general, el yoga para las fascias implica muchos beneficios, entre ellos la recuperación de algunas lesiones. Es decir, al practicar yoga tienes la oportunidad de recuperar la flexibilidad y dejar de lado la rigidez muscular.

Sin embargo, hay otras ventajas como los estiramientos suaves que permiten liberar tensiones musculares y el aumento de la circulación. Por otro lado, se reduce el estrés y fortalece los músculos y órganos en general.

 

¿Quieres empezar tus clases de yoga online hoy?

Ahora que ya sabes la importancia de las fascias y de conservar estas membranas en buen estado, tienes la oportunidad de hacerlo a través del yoga. En Profesor de Yoga Online te ofrecemos clases de yoga online para que cambies tu vida desde la comodidad de tu hogar.

Contamos con los mejores profesores especializados en distintas modalidades del yoga para ayudarte a encontrar tu propósito. Si quieres mayor información, no dudes en registrarte para obtener tu primera clase gratis.

 

licencia imagen: "diseño por Freepik"