Cookies UI

El yoga de la risa: una terapia para manejar tus emociones

¿Sabes qué es el yoga de la risa? Este tipo de yoga es una técnica de ejercicio físico y mental que combina la respiración y la risa para mejorar la salud y el bienestar. Fue desarrollado por el Dr. Madan Kataria, un médico indio, en 1995.

La técnica se basa en la idea de que la risa es una herramienta poderosa para mejorar la salud física y mental. Durante una sesión de yoga de la risa, los participantes realizan una serie de ejercicios de respiración y juegos que involucran la risa, incluso sin una razón aparente para hacerlo.

 

¿De dónde proviene la risa?

Para entender mejor el yoga de la risa es importante comprender de dónde proviene la risa como tal. La risa se trata de una respuesta animal y humana natural. La risa ocurre como consecuencia de diversos estímulos sociales y emocionales.

En las personas, la risa sucede por situaciones divertidas o que generan felicidad. Sin embargo, en algunos casos la risa surge por nerviosismo, miedo o incomodidad. Desde el ámbito biológico, la risa involucra la participación de varios aspectos cerebrales.

En primera instancia, tienen que ver la corteza prefrontal, la amígdala y la corteza cingulada anterior. Además, se involucra en el proceso el núcleo accumbens. Dichas áreas, son fundamentales en el desarrollo de respuestas emocionales y la memoria.

Asimismo, cabe señalar que la risa es un medio de interacción social de gran importancia. Por medio de este lenguaje, podemos comunicarnos con quienes nos rodean.

 

¿Cuáles son los tipos de risa?

A decir verdad, hay varios tipos de risas que una persona puede experimentar a lo largo de su vida. Algunos de los tipos más comunes son:

  • La risa alegre: surge de la felicidad y el placer. Esta risa puede ser contagiosa y puede hacer que otros se sientan felices también.
  • La risa nerviosa: es una risa común cuando se está nervioso o incómodo. A menudo se utiliza para aliviar la tensión en situaciones sociales difíciles.
  • La risa de alivio: ocurre después de un momento de tensión o estrés. Esta risa puede ser un mecanismo para liberar la tensión acumulada.
  • La risa contagiosa: se produce cuando se escucha a alguien más riendo. Esta risa puede extenderse rápidamente a otras personas y hacer que todos rían juntos.

 

Beneficios de la risa

Reír con regularidad implica muchas ventajas a corto, mediano y largo plazo. De hecho, hay gran cantidad de estudios que confirman que la risa tiene efectos terapéuticos y que, además, previene algunas enfermedades. Entre las ventajas de la risa tenemos:

  • Estimulación de diversos órganos: en general, el yoga de la risa y la risa como tal, permite un mayor nivel de oxigenación. Gracias a esto, se estimula el corazón, los músculos y los pulmones. Además, libera endorfinas.
  • Reduce el estrés: este es uno de los mayores beneficios de reír. Después de pasar por una situación de estrés, la risa permite alcanzar un gran nivel de relajación y bienestar.
  • Calma la tensión: la risa relaja la tensión muscular y del cuerpo en general.

Además, hay muchos otros beneficios como la mejora del sistema inmune, alivio de dolores y mayor satisfacción personal.

 

¿Qué es el yoga de la risa y cuál es su filosofía?

Ahora que ya tienes claro qué es la risa y su importancia, es tiempo de hablar del yoga de la risa. La práctica utiliza patrones de movimiento y respiración para fomentar la risa intencional y aliviar el estrés, pero ¿Funciona?

El objetivo del yoga de la risa o Hasya yoga, es hacerte reír y sacar a relucir tu niño interior. Combina movimientos lúdicos y técnicas de respiración para promover la risa.

La disciplina moderna se basa en la creencia de Kataria de que la risa voluntaria ofrece los mismos beneficios para la salud que la risa espontánea.

 

¿Qué haces en yoga de la risa?

Hoy en día, personas de todo el mundo practican este tipo de yoga en clubes de la risa. En estos grupos, las personas se reúnen para sesiones de yoga de la risa.

Estas clases generalmente no incluyen las poses tradicionales con las que puede estar familiarizado, como Perro boca abajo y Guerrero orgulloso. En cambio, tu clase de yoga de la risa podría ser algo como esto:

  • Aplaudir y cantar: los participantes pueden calentarse aplaudiendo y cantando.
  • Respiración y estiramiento: entre los ejercicios de risa, los participantes practican la respiración profunda mientras se estiran.
  • Movimiento lúdico: los movimientos despreocupados como saltar se combinan con vítores infantiles.
  • Ejercicios de yoga de la risa: si bien las actividades varían, por lo general incluyen la risa voluntaria, el movimiento alegre y la respiración controlada.
  • Meditación de la risa: la clase termina con la meditación de la risa, que implica una risa voluntaria que conduce a una risa genuina.

 

¿Quién creó el yoga de la risa?

Madan Kataria, un médico de medicina familiar de la India, desarrolló la práctica en 1995. Este médico aseguraba que la risa inducida tenía los mismos beneficios que una risa natural.

De un modo analítico, quizás puedas pensar que no tiene sentido reír cuando no te sientes motivado a hacerlo. Sin embargo, el secreto de este tipo de yoga es que, por medio de la risa voluntaria, es posible conseguir la risa genuina.

 

Beneficios del Yoga de la risa

El yoga de la risa es una práctica relativamente nueva. Pero los beneficios comprobados de la risa para la salud pueden darte una idea de sus ventajas. Por ejemplo, cuando te ríes con otras personas, como lo harías en una clase de yoga de la risa, puede aumentar los químicos del cerebro que te hacen sentir bien y mejorar el vínculo.

La investigación sobre los efectos específicos del yoga de la risa aún se encuentra en las primeras etapas. Pero los estudios iniciales indican que los beneficios potenciales incluyen:

  • Alivio del estrés: si te sientes estresado, el yoga de la risa podría ser una solución. En un pequeño estudio, una sesión de yoga de la risa de 30 minutos disminuyó las hormonas del estrés en adultos sanos.
  • Menos depresión y ansiedad: las investigaciones sugieren que el uso de la risa como terapia complementaria puede reducir la depresión y la ansiedad.
  • Mejor calidad del sueño: menos estrés y ansiedad podrían significar un mejor sueño para algunos.
  • Mayor tolerancia al dolor: los efectos estimulantes del estado de ánimo de la risa espontánea pueden incluso aumentar su tolerancia al dolor.

 

¿Quieres empezar tus clases de yoga online?

La depresión, el estrés y la ansiedad son problemas reales. Por ello, buscar ayuda es importante. El yoga es un buen camino cuando se trata de mejorar nuestro bienestar emocional y físico.

En Profesor de Yoga Online te ofrecemos clases de yoga en línea dirigidas por expertos certificados. Si no tienes un propósito, nosotros te ayudamos a encontrarlo. ¡Anímate a reír y conectarte contigo mismo!

 

 

licencia imagen: "diseño por Freepik"