Cookies UI

Claves para conseguir estiramientos complejos en yoga

¿Te resulta difícil conseguir estiramientos complejos en yoga? ¡No eres el único! La buena noticia es que el yoga no tiene porque ser una misión imposible en tu vida ¡Al contrario! Lo primero que debes tener presente es que así como en cualquier actividad física, el yoga requiere de preparación.

Si estás empezando en este maravilloso mundo, debes ir paso a paso. Cada persona es diferente, por lo que algunos requieren un poco más de tiempo que otros cuando se trata de estiramientos complejos en yoga. Sin embargo, esto no quiere decir que no todos seamos capaces de lograrlo.

El secreto para conseguir estiramientos complejos en yoga es la disciplina, la constancia y, por supuesto, llevar clases de yoga de la mano de instructores profesionales. En el siguiente artículo, te contamos algunas cosas que debes saber al respecto.

 

¿Cuál es la importancia del calentamiento adecuado antes de intentar estiramientos avanzados?

 

Cuando hablamos de estiramientos complejos en yoga, la mayoría de personas suelen pensar que se trata de algo imposible de lograr. De hecho, esta búsqueda constante no puede llevar a ser obsesivos con la flexibilidad. En cualquier caso, como destacamos antes, el yoga es una práctica progresiva que necesita aprendizaje diario.

Ahora bien, si deseas empezar con estiramientos complejos en yoga es esencial el calentamiento previo. En primer lugar, calentar es una forma de elevar el calor corporal  de los ligamentos, músculos y articulaciones, lo que aporta más flexibilidad y elasticidad.

Otro factor clave por el cual calentar antes de hacer estiramientos complejos en yoga, es que mejora la circulación sanguínea. Por ello, los tejidos musculares reciben mayor oxigenación y nutrientes, evitando los calambres y sensación de fatiga prematura.

Además, es necesario calentar para tener un mayor rango de movimiento. Los estiramientos complejos en yoga requieren de amplitud de movimiento. Un buen calentamiento previo, prepara tu cuerpo para llevar cada secuencia a cabo de forma fluida.

Finalmente, hay que calentar para tener la relajación muscular necesaria y conseguir estiramientos complejos en yoga. Los músculos rígidos y tensos no son lo suficientemente flexibles para ejecutar posturas complicadas en yoga.

 

¿Qué técnicas de respiración pueden ayudar a alcanzar una mayor flexibilidad en el yoga?

 

Las técnicas de respiración o Pranayama son muy útiles al momento de llevar a cabo posturas complejas. La respiración controlada y consciente ayuda con la relajación muscular y reduce la tensión, lo que permite tener mayor amplitud de movimiento. Algunas de las técnicas que pueden ayudarte en este caso son:

Respiración profunda y consciente

Inhala profundamente a través de la nariz, expandiendo el abdomen y los pulmones al máximo. Luego exhala lentamente, liberando el aire completamente. Esta respiración profunda y consciente relaja el cuerpo y aumenta la oxigenación de los tejidos, lo que puede facilitar los estiramientos.

Respiración diafragmática

Enfoca tu respiración en el diafragma, el músculo que se encuentra justo debajo de los pulmones. Al inhalar, permite que el diafragma se expanda hacia abajo, llenando tus pulmones de aire. Al exhalar, permite que el diafragma se contraiga. Esta técnica relaja los músculos abdominales y libera la tensión en la zona.

Respiración con cuentas o ritmo

Asocia tu respiración con un ritmo específico de movimiento. Por ejemplo, puedes inhalar mientras te estiras o te expandes y exhalar mientras te relajas o te contraes. Esto puede ayudar a sincronizar tus movimientos con tu respiración y a crear una sensación de fluidez en tus estiramientos.

Respiración alternante

Esta técnica implica bloquear una fosa nasal mientras inhalas y exhalas a través de la otra. Luego cambias de fosa nasal. Puedes usar el pulgar y el dedo anular para bloquear las fosas nasales alternadamente. La respiración alternante puede equilibrar la energía y calma la mente.

Respiración sostenida

Mantén una respiración suave y constante mientras te encuentras en una postura de estiramiento. La respiración sostenida ayuda a mantener la calma y a liberar la tensión en los músculos que estás estirando.

Respiración consciente en los estiramientos

Presta especial atención a la respiración mientras te encuentras en las posturas de estiramiento. Inhala mientras preparas la postura y exhala mientras te relajas en ella. Imagina que tu respiración fluye hacia las áreas que estás estirando, permitiendo que se abran suavemente.

 

¿Cuáles son los principales grupos musculares que se trabajan en estiramientos complejos?

 

Los estiramientos complejos en yoga trabajan una gran cantidad de músculos. Algunos de los músculos que se trabajan en posturas avanzadas incluyen los músculos de la cadera, espalda, pelvis, glúteos, brazos, cuello, entre otros. Como ya hemos explicado antes, el yoga es una de las actividades físicas más completas, por lo que es posible trabajar diferentes grupos musculares en secuencias especializadas.

Uno de los grupos musculares que se trabajan con mayor frecuencia en yoga, son los glúteos que pueden tonificarse con una buena práctica. Revisa nuestro blog: yoga para fortalecer los glúteos para saber más.

 

¿Cuál es la importancia de la paciencia y la consistencia en el proceso de alcanzar estiramientos avanzados?

 

Los estiramientos avanzados en el yoga requieren de constancia y esfuerzo. Si bien es cierto que el yoga puede realizarse a cualquier edad, necesita de disciplina. La paciencia es clave para aceptar nuestros ritmos de aprendizaje. Además, es una forma de comprender que somos diferentes y no compararnos con otros yoguis.

Si quieres encontrar tu propósito en el yoga de la mano de profesionales, en Profesor de Yoga Online podemos ayudarte. Somos una plataforma con amplia experiencia en el maravilloso mundo del yoga. Por ello, te ofrecemos clases totalmente online con instructores certificados.

No importa si eres yogui experimentado o si apenas inicias tu camino. Estamos listos para adecuar nuestras sesiones de yoga a tus necesidades. ¿Quieres conocer todo sobre nuestro trabajo? ¡Completa el formulario y recibe tu primera clase gratuita!

Image by macrovector on Freepik