Cookies UI

Hatha Yoga, "El yoga más practicado"

¿Alguna vez has oído hablar del Hatha Yoga? Es una de las formas más antiguas y tradicionales de yoga que se practica en todo el mundo.

Conocido por su enfoque en la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de la práctica de posturas, meditación y técnicas de respiración, el Hatha Yoga es un camino hacia la claridad mental y la paz interior.

En Profesor de Yoga Online, te explicamos a continuación, de qué se trata esta disciplina y sus ventajas. Además, te guiaremos a través de su historia y su enfoque en la conciencia corporal y la relajación profunda.

De igual modo, te mostramos cómo puedes incorporar esta forma de yoga en tu práctica diaria. Desde la comodidad de tu hogar, podrás acceder a clases en línea con instructores altamente capacitados que te ayudarán a profundizar en tu práctica y a lograr tus metas de bienestar.

Así que, si estás interesado en explorar el Hatha Yoga y descubrir cómo puede mejorar tu vida, ¡no dudes en unirte a nosotros!

 

¿Qué es el Hatha Yoga?

El término Hatha tiene su origen en las raíces "Ha" que significa luna y "THA" sol, es por tanto la unión de la luna y el sol, que representan simbólicamente dentro del cuerpo la energía vital y la energía mental, estas dos energías se unen y despiertan una tercera conocida como Kumdalini (energía espiritual) para el logro del estado de supraconsciencia, liberación (Shamadi).

El Hatha Yoga es conocido como el yoga que permite conseguir armonía y fortaleza corporal. En tal sentido, se basa en la posibilidad de equilibrar la respiración solar y la lunar. Cabe mencionar que la respiración solar se asocia con la fosa nasal derecha y la respiración lunar con la izquierda.

Por otro lado, se traduce también como la conexión de las energías apana y prâna. La finalidad de este tipo de yoga es equilibrar la mente, el cuerpo y la energía vital (prâna).

Es decir, no solo se enfoca en dar mayor fortaleza física, sino en favorecer la armonía en todo el sistema nervioso a través de diversas técnicas de respiración (pránáyáma). Asimismo, se incorporan otros métodos para depurar el cuerpo llamados kriyâ y ejercicios que trabajan ciertos gestos (mudra).

Gracias a lo anterior, el Hatha Yoga tiene la capacidad de trabajar en todo el cuerpo uniformemente y en la forma de respirar consiguiendo mejoras en la salud.

 

¿Cuál es el origen del Hatha Yoga?

Lo primero que debes saber es que el Hatha Yoga en sí mismo se trata de una evolución medieval. La percepción dinámica del universo fue definida por primera vez por los partidarios del tantrismo.

Gracias a esto, se pudo establecer una nueva forma de mirar y reconocer el cuerpo físico y toda la existencia en general.

Dentro de la corriente tántrica, se dieron a conocer diversas técnicas originarias del movimiento Siddha gracias a quienes se asentaron las bases para lo que se conoce en la actualidad como Hatha Yoga.

Particularmente, se debe a las escuelas de los Nâthas, ubicados en Bengala. Asimismo, las escuelas de los Mahesvaras, en el Sur de la India.

 

¿Qué textos hablan del Hatha Yoga?

En realidad, son muchos los textos que aluden a esta práctica del yoga. Sin embargo, hay unos más relevantes que otros. Entre ellos, tenemos el Hathayogapradipika, el Gherandasamhita y el Shiva Samhita.

Estos escritos se enfocan en la importancia de la depuración del cuerpo y su fortalecimiento. De aquí deriva lo que se conoce como los nâdis y chakras en el llamado cuerpo sutil-energético.

Las distintas posturas del yoga ( asanas) que se conciben para fomentar la estimulación glandular, fortalece el sistema nervioso y, en consecuencia, permiten el desarrollo físico y mental a plenitud.

 

¿Qué ejercicios se realizan en el Hatha Yoga?

En primer lugar, cabe mencionar que esta rama del yoga supone una necesidad importante de dedicación y esfuerzo en el ámbito corporal. Particularmente, es necesario trabajar mucho en la respiración y energía a través de lo que se conoce como prânâyâma. Veamos, a continuación, un poco de cada uno de estos ejercicios:

 

Asanas

Se traduce como postura y son las posiciones que se efectúan en el yoga. La finalidad de estas posturas es básicamente permitir el equilibrio y desarrollo del flujo del Prana o, dicho de otra forma, la energía que impregna la vida.

El Prana, se puede activar por medio de diferentes posiciones físicas por medio del estímulo de las glándulas endocrinas. De este modo, la energía fluye libremente en todo el organismo para mantenernos sanos y despertar nuestra espiritualidad.

Las asanas se dividen también en varios grupos Algunos de los más comunes son:

 

  • De pie: son ideales para dar mayor fuerza en articulaciones y músculos de las piernas. Además, dan mayor fuerza a la columna y flexibilidad en general.
  • Sentada: esta técnica es una excelente postura para dar elasticidad a los músculos inguinales, caderas y rodillas. Básicamente, se enfocan en una postura única en la que nos mantenemos sentados con la espalda erguida.
  • De extensión: en este caso, la zona del tronco se dobla hacia adelante consiguiendo la expansión torácica. Esta postura es muy buena para dar fuerza a la espalda y estimular las terminaciones nerviosas.
  • De flexión: el tronco, para esta postura, se inclina hacia adelante ocasionando que la columna se curve y se estiren, además, los músculos de la espalda.
  • Invertidas: son excelentes para trabajar todo el cuerpo y alivian la presión que recae sobre las piernas debido al peso corporal. Cuando haces esta postura, tus órganos reciben la sangre de mejor forma y esto te llena de energía.
  • De torsión: esta postura permite girar la columna vertebral. La finalidad es que la espalda se pueda mantener fuerte y saludable.
  • De equilibrio: además de incentivar un mayor equilibrio corporal, son buenas para la concentración. En este tipo de posiciones se consigue una buena conexión del cuerpo y la mente.
  • Reconstituyentes (descanso): son de relajación y renovación física y mental. Brindan la energía necesaria para que dejemos de lado los nervios y la fatiga.

 

Pranayama

Prana quiere decir energía, respiración y aliento, por su parte, ayamaes control, alargamiento y extensión. Pranayama se basa en la respiración consciente para expandir la energía vital.

Por lo general, se define en su traducción simple, como el dominio de la respiración. Las técnicas que se utilizan en este caso, están concebidas para aprender a manejar la respiración desde la concepción de la misma.

Para esto, es fundamental tener presente el vínculo entre el espíritu, la respiración y la mente. En cualquier etapa del yoga, es importante respirar adecuadamente.

En términos del yoga, se afirma que respirar con control representa también el dominio sobre nuestra vida en sí. Esto se debe a que se piensa que la mayor fuente de circulación del prana es a través del aire.

 

Shatkarma

Las técnicas de limpieza y purificación en Hatha Yoga se conocen como Shatkarma

. Gracias a ellas, es posible depurar el cuerpo y la mente. Además, complementan cualquier práctica propia del yoga. “Shat” significa 6 y “karma” significa acción. Por lo tanto, se agrupan en seis técnicas en total:

  • Neti: preparación de agua salada para limpieza de fosas nasales. Se mezcla 1 litro de agua hervida con 2 cucharadas de sal marina o del Himalaya.
  • Dhauti: técnica de limpieza del tracto digestivo.
  • Nauli: técnica de masaje abdominal por movimiento. 
  • Basti: técnica de limpieza del colon o intestino grueso mediante enemas. 
  • Kapalbhati: pranayama para la purificación y revitalización de los lóbulos frontales. 
  • Tratak: técnica de limpieza de los ojos. 
  • Jihva Dhauti: técnica de limpieza de la lengua. (Se añade esta técnica, ya que es importante).

 

Los Mudras

Los Mudras se basan en posiciones efectuadas con las manos, gestos o sellos psíquicos energéticos.

Estas posiciones repercuten tanto a nivel mental como físico, ya que llevan a los estados de conciencia. Hay varios tipos de mudras utilizados en el Hatha Yoga como: mudra de la armonía, mudra del amor, mudra de júpiter, mudra de la sabiduría, mudra del vacío y mudra de la energía y la vitalidad.

 

Bhandas

Bandas son composiciones de contorsiones musculares que se conocen también como cerraduras. Cada contracción tiene implicaciones globales. Por ello, afecta tanto el cuerpo como la mente y energía.

Dicho de otro modo, este tipo de acción tiene consecuencias sobre órganos, nervios, vasos sanguíneos, nadis y chakras. Cabe mencionar que existen tres Bhandas importantes:

  • Llave de la garganta (Jalandhara Bhanda).
  • Llave de retracción abdominal (Uddiyana Bhanda).
  • Llave del perineo (Mulabhanda).

Además, tenemos la gran llave o ( Maha Bandha). Esta técnica agrupa la ejecución de las otras tres llaves en simultáneo.

 

¿Necesitas clases de Hatha Yoga online en directo?

Como plataforma de clases de yoga online en directo, estamos emocionados de ofrecerte la oportunidad de hacer Hatha Yoga desde la comodidad de tu hogar.

Nuestros profesores son cuidadosamente seleccionados. Además, están altamente capacitados para guiarte a través de cada postura y técnica de yoga, asegurándose de que obtengas los máximos beneficios.

Además, la comodidad de hacer yoga en casa te permite ahorrar tiempo y dinero sin tener que desplazarte a un estudio de yoga. Puedes practicar en cualquier momento y lugar que desees.

No esperes más y únete a nuestra comunidad de practicantes de yoga en línea hoy mismo. ¡Experimenta la paz y el bienestar que el yoga puede brindarte desde la comodidad de tu hogar!

Ingresa aquí para inscribirte en nuestras clases de yoga en línea y empieza a disfrutar del bienestar que el Hatha Yoga tiene para ofrecerte. ¡Te esperamos!

 

 

licencia imagen: "diseño por Freepik"