Cookies UI

Vajrasana: Beneficios de la postura del diamante

Vajrasana o postura del diamante es una de las asanas más beneficiosas del yoga. Gracias a esta postura es posible liberar tensión física acumulada, entre otros aspectos. Actualmente, existen diferentes variantes de esta asana que se utilizan en el yoga tradicional.

En este artículo te explicamos todo sobre esta asana y cómo ejecutarla correctamente. Sigue leyendo para descubrir los aspectos más interesantes de la postura del diamante.

 

¿En qué consiste la postura de Vajrasana y cuál es su técnica correcta?

 

La postura del diamante o Vajrasana es una asana que simula la figura de un diamante, por lo que lleva ese nombre. No se trata de una asana nueva, ni mucho menos, pues se viene practicando desde la antigüedad. De hecho, el término como tal proviene del antiguo sánscrito de la India.

Esta asana se lleva a cabo con la finalidad de conseguir relajación, lo que supone una buena opción para los nuevos yoguis. Es una buena opción para meditar, considerando el tiempo dedicado a esto. La forma correcta de realizar Vajrasana es la siguiente:

  1. Colócate sobre tu esterilla en posición cuadrúpeda, con las manos por debajo de los hombros.
  2. Une las piernas y ponte de rodillas, con la columna vertebral totalmente recta. Solo tus piernas deben tocar la esterilla, desde las rodillas hasta el empeine.
  3. Siéntate encima de tus talones, con la columna recta. De esta forma, tus glúteos tocarán los talones.
  4. Ubica tus manos sobre las rodillas. Eleva la cabeza para mantener la espalda lo más recta posible.
  5. En este punto, cierra los ojos para enfocarte en respirar. La respiración debe ser suave y lenta.
  6. Mantén la postura en tres ciclos de 5 a 10 minutos. Si apenas están empezando y tienes dificultad, dedica de 4 a 8 minutos.

 

Variantes de Vajrasana

 

Vajrasana es una postura de yoga que tiene tres variantes en total: Supta Vajrasana, Langhu Vajrasana y Paripurna Vajrasana. Cada una tiene implicaciones y beneficios diferentes. Veamos un poco, a continuación:

Supta Vajrasana

En este caso, la postura base (piernas sobre la esterilla) se mantiene. Sin embargo, en este caso, la espalda se inclina totalmente hacia atrás, hasta apoyar la cabeza sobre la esterilla. Con relación a la ubicación de los brazos, hay varias formas de hacerlo. Se conoce también como postura del diamante acostado.

Langhu Vajrasana

Esta postura es una de las menos populares de las tres variantes. En su traducción al español se conoce como postura del diamante pequeño. Para conseguir esta asana, es necesario arrodillarse sobre la esterilla, colocar las manos en la cintura e inclinar lentamente la cabeza hacia atrás y la espalda.

La finalidad es doblar la espalda, arqueándola y sacando el pecho al mismo tiempo. Cuando hayas alcanzado tu límite, pon tus manos sobre los tobillos. Se parece bastante a la postura del camello. Para conseguir esta asana, debes aplicar fuerza sobre los glúteos y los isquiotibiales.

Paripurna Vajrasana

Esta variante de Vajrasana es un poco inusual y extraña. En este caso, las piernas deben estar separadas. Mantiene las bases de la postura como tal, salvo esta modificación.

 

¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales de practicar regularmente Vajrasana?

 

Como destacamos antes, Vajrasana es una postura ideal para la relajación y para liberar tensiones. Sin embargo, esta no es su única ventaja. En su modalidad tradicional, algunos de los beneficios más importantes son:

  • Mejora la digestión: para quienes tienen problemas digestivos, esta asana es una gran opción. Vajrasana ayuda a que el proceso digestivo no resulte pesado y ocurra rápidamente. Esto es posible gracias a la reducción de la circulación sanguínea en las piernas, lo que permite una digestión más sencilla.
  • Estiramientos: otro beneficios de la Vajrasana es que implica múltiples estiramientos de las piernas, lo que favorece la salud. Uno de los beneficios más importantes relacionado con esto es el alivio y prevención del dolor de ciática. En gran parte, esta dolencia tiene que ver con la falta de estiramiento de los isquiotibiales.
  • Respiración: como bien sabemos el yoga guarda relación cercana con la respiración y esta postura es una gran forma de desarrollar la respiración consciente o Pranayama. Respirar mejor supone muchos beneficios para la salud física y mental.
  • Meditación: por medio de la calma y la respiración consciente, es posible empezar a meditar. Incluso, otras prácticas como el budismo y los musulmanes, usan esta asana con la finalidad de meditar.

Por otro lado, la variante Laghu Vajrasana ayuda a trabajar la zona de los glúteos. Revisa nuestro blog: Yoga para fortalecer los glúteos para saber más sobre los beneficios del yoga en este aspecto.

 

¿Cómo puede Vajrasana ayudar a mejorar la digestión y aliviar problemas gastrointestinales?

 

Como destacamos antes, la Vajrasana es una de las asanas más recomendables para ayudar en el proceso digestivo y mejorar problemas estomacales en general. Básicamente, esto se debe a que al estar sobre las piernas, la circulación sanguínea en esta zona se reduce y aumenta en la zona de los órganos digestivos.

Por ello, es aconsejable usar esta asana con el objetivo de reducir problemas digestivos. No obstante, la mejor forma de hacerlo es llevando una alimentación equilibrada y ligera.

 

¿Existen contraindicaciones o precauciones a tener en cuenta al practicar Vajrasana?

 

A decir verdad, como cualquier otra asana, Vajrasana es una postura totalmente segura. De hecho, en comparación con otras asanas no implica una gran sobre exigencia física, por lo que puede hacerla cualquier persona sin problema.

De igual modo, si quieres pasar de una asana a otra, lo más importante es seguir las recomendaciones de un instructores especializado para evitar lesiones. Prestar atención a las indicaciones es clave. Asimismo, si tienes alguna condición de salud especial, consulta con tu médico antes de ejecutar una postura o tomar clases de yoga.

 

Conoce tu camino en el yoga

 

El yoga incluye múltiples asanas que ayudan a la salud física y mental. Si quieres saber mucho más, en Profesor de Yoga Online podemos ayudarte. Contamos con instructores especializados que te ayudarán a encontrar tu propósito en este maravilloso camino.

¿Quieres tu primera clase gratuita? Completa el formulario y recíbela HOY.

Image by brgfx on Freepik