Clases de yoga para evitar el bullying escolar
¿Sabías que es posible usar clases de yoga para evitar el bullying escolar? Si bien es cierto que no es una práctica común, debes saber que un experimento realizado por una maestra en Argentina, hizo posible reconocer la oportunidad que trae el yoga para reducir los conflictos de escolares de distintas edades.
Para nadie es un secreto que el yoga es una actividad restaurativa y terapéutica que tiene repercusión en la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Por ello, no es una sorpresa que sea útil para evitar el bullying en escuelas. ¿Quieres saber cómo funcionan las clases de yoga para evitar el bullying escolar? ¡Sigue leyendo!
El bullying escolar: un problema mundial
El bullying o acoso escolar es cualquier tipo de situación negativa y constante que sucede en espacios escolares. Mayormente, tiene que ver con el “poder” que ejercen algunos estudiantes sobre otros, llevándolos a actuar de forma agresiva o intimidante.
Este tipo de conductas son mucho más comunes de lo que pensamos e implica un daño importante para el niño o niña víctima. Por otro lado, cabe mencionar que detrás del niño “agresor” hay ciertos patrones de conducta que pueden relacionarse incluso con violencia intrafamiliar.
La historia del yoga en la escuela
Un punto importante para explicar la utilidad de las clases de yoga para evitar el bullying escolar, es contar la historia de María Celeste Rodríguez, docente de un colegio en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Esta maestra y yogui, decidió compartir los beneficios del yoga en la vida de sus estudiantes. Cabe mencionar que, María Rodríguez conoció el yoga debido a una trombosis venosa que sufrió en una de sus piernas. La recomendación médica de practicar yoga para recuperarse, se convirtió en un camino para conocerse a sí misma.
Después de un tiempo tomando sesiones de yoga, esta docente presentó un proyecto de yoga escolar para niños de primer grado. De este modo, las clases de yoga para evitar el bullying escolar tomaron nombre: El Rincón de la Paz.
La idea nace como iniciativa para tratar un conflicto en el aula y demás emociones que los niños de tan solo seis años no podían controlar. Por ello, cuando sucedía alguna eventualidad, los niños podían asistir a esas pequeñas sesiones de yoga para canalizar correctamente sus emociones y evitar la agresión.
Este pequeño espacio de yoga para niños de un salón de clases, terminó siendo lo que se conoce actualmente como “Yoga en el Recreo” a la que asisten alrededor de 700 niños. El proyecto trajo consigo muchos beneficios en cuanto a las relaciones y respuesta de los alumnos.
¿Cómo puede ayudar la práctica de yoga a reducir el bullying escolar?
Después de leer un poco sobre esta interesante historia, es importante traer a lugar algunos de los aspectos en los que se pueden aplicar las clases de yoga para evitar el bullying escolar.
Promueve la empatía y la compasión
El yoga fomenta la conexión con uno mismo y con los demás. A través de la práctica de posturas, la meditación y las técnicas de respiración, los estudiantes pueden desarrollar una mayor conciencia de sí mismos y de los sentimientos de los demás.
Mejora la gestión emocional
El yoga enseña a los estudiantes a reconocer y regular sus emociones. A través de la práctica regular, aprenden técnicas de relajación y manejo del estrés que les permiten responder de manera más tranquila y equilibrada a situaciones desafiantes.
Fortalece la autoestima y la confianza
La práctica de yoga impulsa el autocuidado y el amor propio. A medida que los estudiantes se sienten más cómodos en sus cuerpos y desarrollan una mayor confianza en sí mismos, pueden volverse más resistentes al acoso y menos propensos a ser víctimas o agresores.
¿Qué técnicas específicas de yoga se pueden utilizar para fomentar la empatía y la compasión en los niños y prevenir el acoso escolar?
Cuando se trata de usar las clases de yoga para evitar el bullying escolar, hay que dar prioridad a todas las técnicas que impliquen relajación, autoconocimiento y concentración. Es importante implementar métodos de relajación para motivar el adecuado manejo de emociones.
En líneas generales, las clases de yoga para evitar el bullying escolar deben orientarse hacia el respeto, la prevención y la empatía.
¿Cómo se puede adaptar la práctica de yoga para diferentes edades y etapas del desarrollo de los niños?
Lo primero que debemos aclarar en este punto, es que el yoga se puede practicar a cualquier edad debido a su versatilidad. En este punto, las clases de yoga para evitar el bullying escolar se deben ajustar a las necesidades del grupo como tal. Ahora bien, en función de cada edad, es posible orientar las sesiones de yoga del siguiente modo:
- Preescolares: en el caso de niños desde 3 a 5 años, hay que mantener sesiones breves y entretenidas. Es ideal usar juegos, cuentos y temáticas que abran la imaginación. Los asanas deben ser simples de hacer y, preferiblemente, que imitan animales.
- Primaria: las posturas se pueden relacionar con historias y temas interesantes. Es recomendable que las posturas sean un poco más desafiantes. Además, es una etapa ideal para incentivar la autoexpresión.
- Secundaria: el enfoque va desde lo mental a lo físico. Es buen momento para aprender a meditar y reflexionar con las sesiones de yoga.
¿Qué beneficios puede tener la práctica de yoga para la salud mental y emocional de los niños y adolescentes?
El yoga ofrece muchísimos beneficios para los niños y los adolescentes. Algunos de los más importantes son:
Reducción de la ansiedad y estrés.
- Mayor concentración y enfoque en las tareas escolares.
- Mayor confianza y autoestima.
- Desarrollo de habilidades socioemocionales.
Empieza tus clases de yoga hoy
Si eres docente y quieres llevar las maravillas de las clases de yoga para evitar el bullying escolar, es buen momento de empezar por conocer bien de qué se trata este interesante mundo.
En Profesor de Yoga Online te ofrecemos clases de yoga online con instructores especializados para ayudarte a encontrar tu propósito en el yoga. Empieza hoy mismo con tu primera clase gratis.
Imagen de Freepik