Importancia de los colores en el yoga ¿Qué nos dice cada uno?
Sin lugar a dudas, el yoga es un mundo fascinante de principio a fin, por lo que no es anormal que siempre nos sorprenda con algo interesante. En esta oportunidad, estamos hablando de los colores en el yoga y su importancia ¿qué tanto sabes al respecto?
Aunque la mayoría de personas no lo tiene claro, cada color tiene un punto clave dentro de esta actividad milenaria. Por ello, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber. Cada color nos habla de una cualidad puntual y nos ayuda a autoconocernos mucho más.
¿Por qué los colores son importantes en el yoga y cómo se relacionan con los chakras?
Como destacamos antes, los colores en el yoga tienen mucha más importancia de la que se cree. En palabras simples, cada color representa energía y vibraciones energéticas que repercuten en nuestro estado anímico, físico y mental. Dentro de la práctica del yoga, se considera que los colores guardan una relación cercana con cada chakra.
Los chakras se representan como vórtices energéticos distribuidos en la columna vertebral, desde su base hasta la coronilla. Cada uno de estos círculos de energía se asocia con un color puntual representando diferentes aspectos de nuestra existencia en este plano terrenal.
¿Qué representa cada color en el yoga y cómo pueden influir en nuestra práctica?
Los colores en el yoga tienen un poder fundamental en cuanto al trabajo de la energía, por lo que cada uno de ellos se asocia con un chakra. Veamos cómo se asocia cada color con los chakras.
- Rojo: este color se relaciona con el chakra Raíz que se encuentra en la base de la columna. De acuerdo con el chakra, este es uno de los colores en el yoga que simboliza vitalidad, energía y conexión con la tierra.
- Naranja: dentro de los colores en el yoga, este es uno de los más representativos, pues guarda relación con el chakra Sacro que se asocia con la expresión emocional, la pasión y la creatividad.
- Amarillo: todos deberíamos ser mucho más amarillo en la vida. Dentro del maravilloso mundo del yoga, este color tiene que ver con el chakra del Plexo Solar que, a su vez, se relaciona con la fuerza personal, la confianza en nosotros mismos y el poder.
- Verde: el verde tiene que ver con nuestro chakra del Corazón que se encuentra en el centro del pecho y representa el amor, la sanación, la armonía y la compasión. Trabajar este chakra con el yoga es ideal para motivar la compasión por nuestro entorno.
- Azul: este es uno de los colores en el yoga que tiene mayor importancia, pues representa el chakra de la Garganta y guarda relación con la expresión, la comunicación y la purificación.
- Índigo: el color índigo representa el chakra del Tercer Ojo y se ubica entre las cejas. Es también uno de los colores en el yoga que tiene mayor relevancia, pues nos habla sobre la claridad mental, percepción e intuición.
- Violeta: este último color, corresponde al chakra de la Corona que se ubica en la cabeza y se representa también por el color blanco. Tiene que ver con la iluminación, la espiritualidad y la conexión divina.
¿Cómo se pueden utilizar los colores en la práctica de yoga, ya sea a través de la vestimenta, el entorno o la visualización?
Los colores en el yoga se pueden utilizar de diferentes formas en función del propósito que tengas. Si quieres potenciar la experiencia, empieza por elegir vestimenta de un color puntual relacionado con el chakra que necesitas trabajar o que promueva el estado de ánimo que deseas transmitir.
Por ejemplo, si quieres tener más energía, utiliza el color rojo o verde para fomentar la restauración. Por otro lado, también es importante que utilices una estera de yoga que te permita crear un ambiente armónico. De este modo, es mucho más simple sintonizar tu carga energética.
Con respecto al entorno, si realizas sesiones de yoga en línea, es mucho más sencillo ambientar un espacio de tu hogar de acuerdo con los colores que necesitas manifestar. Por ejemplo, puedes incluir velas del color que necesitas, pañuelos, flores, etc.
La visualización es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de trabajar los colores en el yoga. En este caso, mientras realizas algún asana, visualiza un color en un punto de tu cuerpo para que la energía fluya a través de ti.
Finalmente, recurre a la meditación con colores. Dentro de tu momento de meditación, piensa en un color e imagina que cubre todo tu ser. Experimenta cómo te hace sentir y deja que su energía te nutra totalmente.
¿Hay alguna recomendación en cuanto a los colores según la hora del día o la intención de la práctica?
La elección de colores en el yoga es totalmente subjetiva, por lo que tienes total libertad para elegir el que te haga sentir mejor. Ahora bien, para sacar el máximo provecho, puedes seguir estas recomendaciones:
- Mañana: es recomendable usar colores naranjas, amarillos y rojos para despertar la vitalidad y energía. Estos colores en el yoga te hacen sentir listo para enfrentar el día y dar lo mejor de ti en cada clase de yoga.
- Tarde: por la tarde, usa colores como el azul y verde que promueven la calma y suavidad. Son una gran opción para equilibrar tu energía e iniciar el proceso de relajación antes de dormir.
- Noche: si tomas clases de yoga nocturnas, usa tonos blancos o violetas para fomentar la serenidad, paz y conexión con la divinidad.
¿Cómo se puede aprender más sobre el uso de los colores en el yoga?
La mejor forma de aprender sobre el uso de colores en el yoga, es asistir a clases personalizadas con un instructor profesional. Si estás pensando en adentrarte en este mundo, en Profesor de Yoga Online podemos ayudarte.
Somos una plataforma totalmente online en la que puedes tomar clases de yoga desde la comodidad de tu hogar con profesores certificados. ¿Quieres empezar hoy? Completa el formulario y recibe tu primera clase gratis.
Image by starline on Freepik