Cookies UI

Cómo dormir mejor con el yoga

El yoga es una tradición milenaria que se originó en la India enfocada en la meditación. Este tipo de actividad destaca por trabajar de forma unificada el cuerpo, la mente y el espíritu. En palabras simples, el yoga libera la mente a través de posturas y control de la respiración.

Desde hace mucho tiempo, se ha utilizado el yoga con fines terapéuticos y para mejorar la salud. Entre los muchos que se destacan de esta práctica, tenemos la posibilidad de dormir mejor con el yoga.

Sin embargo, sus aportes para la salud van mucho más allá. Gracias al yoga es mucho más simple mejorar la ansiedad y el estrés. ¿Quieres saber cómo el yoga ayuda a mejorar los problemas del sueño? Sigue leyendo este artículo.

 

¿Cómo ayuda el yoga a dormir mejor?

De acuerdo con investigaciones de la Fundación Nacional del Sueño, es posible dormir mejor con el yoga por muchos motivos. En general, tomar clases de yoga con regularidad, permite a quienes padecen de insomnio prolongar sus horas de sueño.

En primer lugar, por medio del yoga desechamos cualquier pensamiento negativo e intrusivo que nos impide tener jornadas de sueño más placenteras. El yoga frecuente mejora también la salud física, la resistencia y la flexibilidad.

Sin embargo, como bien mencionamos antes, el yoga favorece la liberación de estrés y, en consecuencia, podemos dormir mejor. Para dormir mejor con el yoga, es esencial entender la conexión entre el cuerpo, el alma y la mente que se logra por medio de esta actividad.

 

¿Qué pasa si hago yoga antes de dormir?

Sin duda, todos los beneficios del yoga son esenciales en la vida diaria, pero ¿Por qué es bueno hacer yoga para dormir mejor? Lo primero que necesitas saber es que el yoga es una disciplina muy completa. Por lo tanto, con las clases regulares logramos establecer un equilibrio entre nuestra mente y nuestro cuerpo.

Cuando no hay sintonía entre el cuerpo y la mente, es común que tengamos problemas para dormir. De hecho, muchas personas pasan por esto y no tienen idea de la causa principal. En este punto, el yoga toma un papel importante.

Es decir, los asanas y la respiración consciente antes de dormir, ayudan al mejor funcionamiento hormonal. Gracias a lo anterior, se regula el sueño de forma simple. Por otro lado, para dormir mejor con el yoga, es fundamental tener claridad sobre la importancia de la relajación.

La ansiedad y el estrés son los agentes más agresivos contra el sueño. De hecho, muchos estudios confirman que quienes padecen de estrés y ansiedad, son propensos a tener insomnio.

Gracias al yoga, se alcanza un buen nivel de relajación diaria. Esto se debe a que esta actividad reduce el estrés y la ansiedad. Entonces, el descanso es más simple como consecuencia de la meditación.

En general, el yoga estimula el sistema parasimpático. Además, favorece la segregación de melatonina y serotonina. Básicamente, hacer yoga antes de dormir tiene algunos beneficios claves:

 

Liberar tensión

¿Al finalizar tu día sientes dolor y tensión muscular? Esto es normal, pero la práctica de yoga antes de dormir es una buena opción para liberar tensión en articulaciones y en los músculos. Además, como ya señalamos antes, el yoga libera estrés, calma el cuerpo y lo recupera de las malas posturas adoptadas en el día.

 

Conciliar el sueño rápidamente

Evidentemente, el yoga para dormir mejor ayuda a conciliar el sueño de forma simple. Por otro lado, evitamos el insomnio. La mayoría de personas que realizan yoga regularmente, presentan mejoras asociadas con problemas del sueño.

 

Calmar la mente

Una parte importante de dormir tranquilo, es tener una mente tranquila. En realidad, resulta complejo entender la importancia de calmar nuestros pensamientos antes de dormir. En este caso, el yoga juega un rol clave. El yoga suave, te ayuda a liberar tu mente de pensamientos de intranquilidad.

 

¿Cómo hacer yoga antes de dormir?

Generalmente, el tipo de yoga que realices antes de dormir tiene mucho que ver con tu experiencia, necesidades y preferencias. Sin embargo, ten presente que no se recomienda agitar el cuerpo demasiado antes del descanso. Básicamente, esto causa mayor intranquilidad al dormir.

Entonces, para dormir mejor con el yoga, asegúrate de realizar asanas suaves que no necesiten un gran esfuerzo físico. Toma en cuenta la ejecución de posturas que te permitan estar cómodo y se ejecuten lentamente.

Por ejemplo, el Yin Yoga es un tipo de yoga recomendado para mejorar la calidad del sueño. En este tipo de yoga es válido usar cojines, mantas, almohadones y demás implementos que te permitan estar lo más tranquilo posible.

El Yin Yoga te ayuda a concentrarte y dejarte llevar por la meditación y relajación. Cabe mencionar que, en este caso, las posturas no buscan mayor exigencia física. Por ello, se mantienen por cinco minutos generalmente.

 

¿Cuáles son las mejores posturas de yoga para dormir mejor?

Si no tienes la posibilidad de completar toda una jornada de yoga, puedes optar por algunas posturas sencillas, pero efectivas. A continuación, describimos algunas de las más importantes:

 

1.Postura del plátano

Acuéstate boca arriba y coloca tu pierna izquierda en el lado izquierdo de la superficie donde estás acostado. Luego, cruza tu pierna derecha sobre la izquierda sin levantar tus caderas. Desplaza tus hombros hacia la izquierda y sostén tu brazo derecho con la muñeca izquierda.

Tu cuerpo se parecerá a un plátano. Esto estirará todo el costado del cuerpo y creará un espacio en la zona del pecho. Mantén la postura mientras respiras profundamente durante varios ciclos y luego repite en el otro lado.

 

2. Mariposa

Siéntate en el suelo y dobla tus rodillas. Junta las plantas de los pies y decide si quieres mantenerlos cerca o lejos de tu cuerpo. Luego, relaja tu espalda completamente hacia adelante. Si lo deseas, puedes colocar un cojín para apoyar tu cabeza y hacerlo más cómodo. Toma varias respiraciones profundas mientras mantienes la postura.

 

3. Paloma

Colócate en posición de cuatro patas y lleva tu rodilla derecha hacia adelante formando un ángulo recto. Luego, extiende tu pierna izquierda hacia atrás. Aguanta en esta posición mientras respiras profundamente al menos cinco veces y después cambia de pierna.

 

¿Quieres empezar tus clases de yoga online?

Si necesitas dormir mejor con el yoga, estás en el lugar adecuado. Las clases de yoga online son el mejor camino para sentirte mejor contigo mismo y ayudarte a conciliar el sueño.

En Profesor de Yoga Online contamos con profesores altamente capacitados para brindarte clases personalizadas y ajustadas a tus necesidades. No dudes en solicitar tu primera clase gratis.

 

 

licencia imagen: "diseño por Freepik"