Ejercicios de yoga para la escoliosis
El yoga es una de las actividades más beneficiosas en el tratamiento complementario de enfermedades y condiciones médicas. Así como existen ejercicios de yoga para el cuello y cervicales, también hay ejercicios de yoga para la escoliosis. Con el paso del tiempo, las investigaciones científicas atribuyen cada vez más beneficios al yoga.
La escoliosis se trata de una anomalía en la forma de la columna. Por lo general, se caracteriza por el dolor constante en la parte baja de la espalda y la rigidez en esta zona. Múltiples estudios confirman que una práctica regular de yoga favorece con la mejoría de los síntomas.
El yoga es una actividad que fomenta la fuerza, la autoconciencia y la flexibilidad. Sin duda, estos tres elementos son esenciales al momento de tratar una condición como la escoliosis. Si quieres saber más, sigue leyendo este blog sobre ejercicios de yoga para la escoliosis.
¿Cómo puede el yoga ser beneficioso para las personas que sufren de escoliosis?
En primer lugar, para que los ejercicios de yoga para la escoliosis sean beneficios es clave que el instructor sea un experto en el tema. Asimismo, el alumno debe tener pleno conocimiento sobre su condición de salud para abordarlo de la mejor forma posible.
La escoliosis, a diferencia de la cifosis y la lordosis, produce una curvatura lateral en la columna vertebral. Si bien es cierto que una columna vertebral puede presentar cifosis en menor grado o lordosis, en ningún caso es normal que se presente la escoliosis.
Desde la parte trasera del cuerpo, la escoliosis debe mirarse como una línea recta que va del cuello al coxis. Ante la existencia de esta enfermedad, el primer paso es consultar con un médico especialista para determinar el tratamiento más adecuado.
Inicialmente, los ejercicios de yoga para la escoliosis contribuyen con la alineación de la cabeza, hombro y caderas. Incluso, si has tenido una operación correctiva, puedes asistir a sesiones de yoga suaves para ayudarte con la recuperación.
¿Qué posturas y ejercicios de yoga se recomiendan para aliviar y fortalecer la columna en casos de escoliosis?
Como destacamos antes, antes de realizar ejercicios de yoga para la escoliosis es clave consultar con un médico. Además, asegúrate de llevar clases con un instructor especializado. Dicho esto, algunas de las asanas comunes que se aplican en este caso son:
- Postura de la montaña: esta postura ayuda a alinear la columna y desarrollar una mejor conciencia postural. Mantén una postura erguida, distribuye el peso uniformemente en ambos pies y lleva los hombros hacia atrás y abajo.
- Postura de la tabla: fortalece los músculos del abdomen, la espalda y los brazos, lo que puede ayudar a mejorar el soporte de la columna.
- Postura del perro boca abajo: estira y fortalece la columna vertebral, los hombros y los músculos de la espalda. Puedes alternar el peso entre las piernas para proporcionar una mayor simetría en la columna.
- Postura del niño:esta postura suave puede ayudar a estirar y relajar los músculos de la espalda y aliviar la tensión.
- Postura de la cobra: fortalece los músculos de la espalda baja y ayuda a mejorar la flexibilidad en esa área.
Cabe destacar que la escoliosis se presenta en diferentes niveles de gravedad y cada persona en diferente. Por tanto, es fundamental adecuar las posturas y secuencias de yoga para cada caso, teniendo en consideración las limitaciones.
¿Existen precauciones a tener en cuenta al practicar yoga con escoliosis?
En general, el yoga es una actividad segura para cualquier persona, independientemente de su condición de salud. No obstante, como el resto de actividades físicas, hay que tomar precauciones puntuales antes de realizar ejercicios de yoga para la escoliosis.
El primer aspecto que no puedes dejar de lado es la consulta con un médico especialista. Obtener la aprobación del médico es necesario antes de empezar con ejercicios de yoga para la escoliosis. Recuerda que solo tu médico tratante conoce la gravedad de la escoliosis.
Por otro lado, asegúrate de tomar clases con un profesor de yoga certificado con conocimientos sobre ejercicios de yoga para la escoliosis. Un experto puede ayudarte a adecuar las posturas de yoga que necesitas según tu estado de salud.
Además de esto, en el proceso evita la compresión excesiva. Esto quiere decir que debes prestar especial cuidado a asanas que ejerzan presión excesiva en la columna. Por ejemplo, evita realizar torsiones profundas.
Enfócate siempre en la alineación para fortalecer la columna y conseguir un estiramiento sin problemas. Finalmente, presta atención a las sensaciones en tu cuerpo y respeta tus límites. Si sientes dolor o incomodidad, modifica o sale de la postura.
¿Cuál es la importancia de trabajar con un instructor capacitado al abordar la escoliosis a través del yoga?
La importancia de trabajar con un instructor capacitado al abordar la escoliosis a través del yoga es fundamental. Sin duda un profesional es clave para garantizar una práctica segura, efectiva y adaptada a las necesidades individuales.
Un instructor experimentado comprende las complejidades de la escoliosis. Además, proporciona una guía personalizada que minimiza los riesgos y maximiza los beneficios.
Al tener conocimiento de las variaciones anatómicas y las posibles limitaciones de cada caso de escoliosis, un instructor calificado es capaz de adaptar las posturas y ejercicios de manera adecuada.
Empieza tus clases de yoga HOY
Como viste antes, los ejercicios de yoga para la escoliosis son totalmente seguros y recomendados por especialistas. Por ello, si quieres iniciar tus clases de la manos de profesionales, en Profesor de Yoga Online podemos ayudarte.
Nuestra plataforma de yoga online te permite llevar clases personalizadas desde la comodidad de tu hogar. Lo mejor de todo es que contamos con instructores especializados que pueden orientarte en la búsqueda de tu propósito en el yoga.
Si quieres conocer todo sobre nuestras clases de yoga en directo, no dudes en completar el formulario ¡Te brindamos una primera clase gratuita!
Image by brgfx on Freepik