Yoga para el cuello y cervicales
¿Es útil el yoga para el cuello y cervicales? La respuesta es sí. A decir verdad, el yoga es una actividad completa que ayuda a mejorar la salud física, mental y espiritual. En resumidas cuentas,desde la antigüedad se reconoce como una de las prácticas que aporta mayor cantidad de beneficios para la salud. Ahora bien, al momento de practicar yoga para el cuello y cervicales, es importante saber el origen de esta dolencia.
Por lo general, la sociedad actual sufre de estas dolencias debido al estrés y ansiedad constante al que se somete. Tanto el cuello como las cervicales son partes muy sensibles que merecen un cuidado especial. En cualquier caso, antes de comenzar con un ejercicio de cualquier tipo teniendo problemas de cuello y cervical, es indispensable consultar con un médico especialista. Habiendo dicho esto, es tiempo de hablar sobre yoga para el cuello y cervicales ¡vamos a ello!
¿Qué posturas de yoga ayudan a aliviar el dolor de cuello y cervicales?
Así como en el resto de dolencias que podemos tener, además de buscar el motivo, es importante tratar de aligerar la tensión en la zona lo más que se pueda. Como ya destacamos antes, es común que estos problemas en la cervical y cuello, estén asociados con el estrés y la ansiedad (conoce aquí cómo tratar la ansiedad con el yoga). En este punto, el yoga juega un papel determinante. Dentro de la práctica de yoga para el cuello y cervicales , existen diferentes posturas que te pueden ayudar con el alivio de los síntomas. Veamos algunas de las más recomendables:
- Postura de la montaña: Tadasana es una postura útil casi para cualquier dolencia física, pues ayuda a conseguir una postura más erguida favoreciendo la rectitud de la columna vertebral.
- Postura del niño: una de las causas comunes de dolencias en el cuello y cervicales, tiene que ver con la falta de relajación. En este caso, Balasana o la postura del niño es ideal. Esta posición de yoga permite la relajación del cuello y los hombros, además, ayuda con el estiramiento de la columna vertebral.
- Postura de gato-vaca: la postura Marjaryasana-Bitilasana se trata de una secuencia de movimientos combinados entre la posición de un gato y la de una vaca. Gracias a estos movimientos, es posible estirar y movilizar la columna.
- Postura del perro boca abajo: Adho Mukha Svanasana es una de las posturas más recomendadas en el caso del yoga para el cuello y cervicales. Esta postura estira y fortalece los músculos de la espalda y los hombros, aliviando la tensión en el cuello.
En general, estas son tan solo algunas de las posturas relacionadas con el yoga para el cuello y cervicales, pero hay muchas más que pueden mejorar las molestias en esta zona del cuerpo.
¿Cuáles son los estiramientos recomendados para relajar la tensión en el cuello?
Además de centrarnos en yoga para el cuello y cervicales, también es importante hablar de los estiramientos que podemos hacer para aliviar la tensión en esta zona. Entre los más recomendados tenemos:
- Estiramiento lateral del cuello: básicamente, se trata de estirar el cuello hacia un lado para conseguir que una de nuestras orejas toque el hombro correspondiente. Al mantener esta posición por unos 30 segundos, puedes notar como se estira esta zona y se reduce la tensión.
- Estiramiento de cuello posterior: siéntate o párate con la columna vertebral recta. Inclina lentamente la cabeza hacia atrás, llevando la barbilla hacia el techo. Evita forzar el movimiento y detente en el punto donde sientas un estiramiento suave en la parte frontal del cuello.
- Estiramiento de cuello con rotación: gira lentamente la cabeza hacia un lado, llevando la barbilla hacia el hombro correspondiente. Mantén los hombros relajados y evita levantarlos. Siente el estiramiento en el cuello y la parte posterior.
- Estiramiento de hombros y cuello: junta las manos detrás de la espalda y estira los brazos mientras levantas el pecho. Luego, lleva los hombros hacia atrás y hacia abajo, alejándolos de las orejas.
¿Cómo puedo practicar yoga de forma segura si tengo problemas en el cuello o lesiones cervicales?
¡Por supuesto que sí! En general, el yoga es una actividad segura, por lo que no hay restricciones en cuanto a su práctica. De igual modo, para mayor seguridad lo más importante es consultar con un especialista de la salud antes de empezar cualquier actividad física. Ten presente que cada persona es diferente y cada caso es único. Lo más importante es que adecues tu rutina de yoga a tus capacidades, sin forzar tu cuerpo. Intenta estar atento a tus límites y recuerda que el yoga es una actividad evolutiva, por lo que debes avanzar una sesión por vez.
¿Cuánto tiempo debo dedicar a la práctica de yoga para obtener beneficios para el cuello y las cervicales?
El tiempo de yoga para el cuello y cervicales, depende mucho de tus necesidades personales. En general, para conseguir buenos resultados con la práctica de esta actividad, es aconsejable realizar sesiones de 30 minutos. No obstante, hay quienes llevan clases de 15 a 20 minutos y consiguen beneficios significativos. Recuerda que la calidad de la práctica es más importante que la cantidad de tiempo que dediques. Presta atención a las posturas y ejercicios que te proporcionen alivio y mejoría en tu cuello y cervicales, y modifica según sea necesario para adaptarte a tus necesidades específicas.
Empieza tus clases de yoga HOY
Ahora que conoces todo sobre el yoga para el cuello y cervicales, es buen momento para adentrarte en este maravilloso mundo. El yoga es una disciplina que puede ayudarte en el tratamiento de diversas dolencias, por lo que es recomendable practicarla a cualquier edad. Si buscas un lugar dónde conocer todo del yoga y convertirte en un yogui, en Profesor de Yoga Online podemos ayudarte. Somos una plataforma especializada en clases de yoga de primera calidad. Contamos con profesores certificados que pueden guiarte en tu camino por el yoga. ¿Estás dispuesto a empezar? Regístrate hoy e inicia tu primera clase gratis.
Image by storyset on Freepik