Indra Devi: la primera mujer del yoga
Sin duda, el mundo de la yoga es uno de los más interesantes debido a su historia y a personas que han enriquecido en gran manera su práctica. Indra Devi es una de las mujeres más importantes del yoga, pues sus aportes permitieron darle un nuevo enfoque al yoga occidental.
Indra Devi fue la primera alumna de uno de los maestros más destacados del yoga: T. Krishnamacharya. No obstante, su trabajo se extiende mucho más allá de esto, ya que se dedicó a difundir la práctica del yoga durante bastante tiempo. En este artículo, te contamos todo sobre una de las mujeres más emblemáticas del yoga.
¿Quién fue Indra Devi?
Lo primero que debes conocer es quién es Indra Devi. Eugenie Peterson (nombre de nacimiento), llegó al mundo en Letonia, específicamente en Riga en el año 1899 y se le conoció como la primera dama del Yoga en América.
Su madre formaba parte de la nobleza rusa y su padre era originario de Suecia. No obstante, a pesar de su procedencia, Indra tuvo atracción por la India desde sus primeros años, debido a su espiritualidad y cultura.
En 1920 Eugenie Peterson viajó a Alemania acompañada de su madre por causa de la guerra civil. Desde entonces, ingresó en un popular teatro Ruso. Su éxito como en el teatro le permitieron conocer muchas ciudades de Europa.
En 1926, tuvo la oportunidad de conocer a Jiddu Krishnamurti en Holanda. Este pensador cambió por completo la vida de Indra con respecto a la espiritualidad. Para 1927, Eugenie conoció la India donde permaneció durante 12 años, y cambió su nombre a Indra Devi para ocultar su origen.
¿Cómo se inició Indra Devi en la práctica del yoga?
Aproximadamente en 1933, Indra Devi recibe un diagnóstico médico de insuficiencia cardíaca que le causaron dolencias por 4 años. A pesar de someterse a múltiples tratamientos, el problema seguía afectando su salud y calidad de vida.
Por ello, decidió recurrir al maestro Tirumalai Krishnamacharya para iniciarse en el yoga en busca de mejorar su salud. Inicialmente, este maestro se negó a brindar clases de yoga a Indra, pues el yoga suponía para entonces una práctica exclusiva de hombres indios.
Todo cambió gracias a la intercesión del rey Maharaja de Mysore. Gracias al antiguo rey, Indra empezó sus clases de yoga de la mano de T.Krishnamacharya. En primera instancia, Indra tuvo que seguir una dieta estricta en la que tenía prohibido comer carne, azúcar y hortalizas de raíz.
Con el paso del tiempo, Indra pudo notar como las sesiones de yoga acompañada de una buena alimentación de yogui, le permitió mejorar su problema de salud. Desde ese momento, Indra Devi mantuvo su devoción por el yoga y se dedicó a expandir las enseñanzas a otros países.
¿Qué contribuciones hizo Indra Devi a la promoción del yoga en Occidente?
Como destacamos antes, Indra Devi tuvo un impacto mundial importante en el contexto del yoga. En Occidente, a pesar de que no era tan popular logró expandir su legado hasta llegar a América. De hecho, en la época actual su trabajo sigue teniendo mucho peso y relevancia.
Un aspecto clave es que Devi consiguió que una mujer asistiera a sesiones de yoga en la India pese a la prohibición de la época, lo que marca una de sus contribuciones más importantes en el yoga occidental.
¿Cuál fue el impacto de Indra Devi en la enseñanza del yoga en India?
El impacto de Indra Devi en el yoga es realmente importante. Inicialmente, después de aprender todo sobre yoga, se trasladó a China para impartir clases de yoga. Luego, en 1947 se mudó a California, lugar en qué abrió un estudio de yoga. Una particularidad de este estudio, es que múltiples artistas de Hollywood asistían a este estudio.
En la década de los 60, Indra Devi ya era reconocida como una gran maestra de yoga. En ese mismo período, se mudó a México, Tecate. Justamente en este país se crea la Fundación Indra Devi que estuvo activa hasta el año 1977.
Unos años más tarde, viajó a Buenos Aires, Argentina dónde estuvo dando clases hasta el año 2002, hasta su fallecimiento a la edad de 102 años. Este es un factor muy importante, pues a pesar de su avanzada edad, continuó dando clases de yoga.
¿Cuáles fueron las enseñanzas y filosofías distintivas de Indra Devi sobre el yoga?
Las enseñanzas de Indra Devi en el yoga son muchísimas. Una de las más importantes es que el yoga no es una actividad exclusiva de los hombres. Por otro lado, Indra nos enseña que la edad y las enfermedades no impiden llevar una buena calidad de vida y no hay limitaciones para practicar yoga a cualquier edad.
Asimismo, la dama del yoga nos dejó muy clara la importancia de encontrarnos a nosotros mismos en el camino del yoga. En sus palabras el yoga es el mejor camino hacia la libertad y el autoconocimiento.
La forma en que actualmente las mujeres viven el yoga, se debe en parte a personalidades como Indra que hizo todo lo posible por incluirse en un mundo “de hombres”. Actualmente, hay muchos centros de yoga que persiguen la filosofía de esta gran mujer.
Empieza tus clases de yoga online
Si eres mujer y quieres tomar las riendas de tu vida ¡Estás en el lugar correcto! En Profesor de Yoga Online te ofrecemos las mejores clases de yoga en línea. Contamos con instructores especializados que te ayudarán a encontrar tu propósito en el yoga. No importa si no tienes experiencia, te ayudaremos desde el primer día a encontrar la confianza necesaria para adentrarte en este maravilloso mundo del yoga.
Lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por salir de casa, pues nuestras clases son totalmente digitales. Si deseas recibir toda la información, completa el formulario y recibe una primera clase gratuita.
Image by storyset on Freepik