La quietud y el yoga: alcanza el máximo nivel de relajación
La quietud y el yoga van de la mano siempre. Quienes practican yoga, comprenden perfectamente lo que es experimentar la relajación total y desconexión del mundo real. Desde la antigüedad, la práctica del yoga se considera un acto en el que es posible alcanzar niveles de relajación únicos, por lo que representa una de las mejores formas de incentivar la paz.
En términos del yoga el “punto de quietud” es ese espacio de la mente en que es posible encontrar sosiego y nos encontramos con nosotros mismos. Muchísimas técnicas del yoga nos encaminan hacia ese punto en que nuestro cuerpo y mente se encuentran en un universo de tranquilidad absoluta ¿quieres saber más sobre la quietud y el yoga?¡sigue leyendo!
¿Cómo se puede encontrar la quietud en la práctica de yoga?
Como destacamos antes, la quietud es un factor esencial en el mundo del yoga. A pesar de que en primer momento resulte contradictorio porque el yoga supone movimiento constante, la realidad es que la quietud de la que hablamos va mucho más allá del cuerpo.
En el yoga, la quietud se encuentra tanto en el cuerpo como en la mente. A nivel físico, las posturas de yoga se mantienen durante períodos de tiempo, permitiendo al cuerpo encontrar estabilidad y equilibrio. Al mantener una postura, se desarrolla la capacidad de estar presente en el momento y de observar las sensaciones físicas sin reaccionar de manera automática.
La quietud también se encuentra en la mente, a través de la práctica de la atención plena y la concentración. Durante la práctica del yoga, se invita a dirigir la atención hacia la respiración, las sensaciones del cuerpo y los pensamientos presentes, permitiendo que la mente se calme y se vuelva más consciente del momento presente.
Cuando se habla de quietud y el yoga, se trata simplemente de ese punto en que nos observamos a nosotros mismos y nos conectamos cultivando la aceptación y la compresión. Cuando estamos quietos física y mentalmente, somos capaces de prestar atención a nuestras necesidades y liberar todas las tensiones.
¿Qué técnicas específicas se pueden utilizar para alcanzar la máxima relajación en una sesión de yoga?
En el ámbito de la quietud y el yoga, se puede decir que todas las técnicas se ejecutan con la misma finalidad. Sin embargo, hay algunas de ellas que, puntualmente, motivan un poco más el estado de tranquilidad en las personas. Veamos cuáles son, a continuación:
- Savasana: este asana de relajación final en la que es necesario acostarse boca arriba, permite llevar toda la atención a la respiración y relajación. Con este asana es posible liberar tensiones, estrés, calmar la mente y aliviar la ansiedad.
- Pranayama: esta técnica tiene que ver con la respiración consciente, lo que ayuda a relajar el sistema nervioso generando una sensación de paz y equilibrio pleno. Una técnica popular es la respiración abdominal profunda, donde inhalas profundamente por la nariz, dejando que el abdomen se expanda, y exhalas lentamente por la nariz.
- Meditación: meditar es una forma única de conseguir tranquilidad física y mental. En esta práctica es posible conseguir un estado de relajación profundo. Se pueden usar diferentes enfoques de meditación para lograr la quietud necesaria.
¿Cómo se puede aprender a dejar ir la tensión y el estrés durante la práctica de yoga?
A decir verdad, cuando se trata de la quietud y el yoga este es uno de los temas que más preocupa a las personas ¿es posible dejar ir la tensión para conseguir un estado absoluto de relajación? La respuesta es sí, pero no es algo que se logre de un momento a otro.
El yoga es una actividad que requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación. Por ello, para aprender a soltar y dejar ir, es esencial dedicar el tiempo necesario a esta disciplina. Por otro lado, es esencial tomar clases de yoga de la mano de instructores profesionales que enfoquen el propósito en función de cada estudiante.
¿Cuáles son los beneficios de la práctica de yoga para la relajación y el alivio del estrés?
La quietud y el yoga son aspectos maravillosos que, una vez encontrados, nos cambian la vida por completo. Cuando empiezas a practicar yoga, consigues múltiples formas de sentirte mejor contigo mismo y con tu entorno, pero este no es el único beneficio. Además, hay otras ventajas que debes conocer.
El yoga ofrece una maravillosa combinación de movimientos suaves y respiración consciente que te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Al enfocarte en tu respiración y conectarte con el presente, la mente se tranquiliza y los pensamientos estresantes se desvanecen.
Además, las posturas de yoga estiran y fortalecen los músculos, liberando la tensión acumulada en el cuerpo. Es como si el estrés se desvaneciera con cada estiramiento y movimiento suave.
Las técnicas de respiración, relajación y la meditación promueven la calma mental, ayudándote a conciliar el sueño y a despertar renovado. A medida que practicas yoga, también desarrollas una mayor conciencia corporal. Te vuelves más consciente de las sensaciones y tensiones en tu cuerpo, y aprendes a liberar y relajar esos puntos de tensión.
Esta mayor conexión mente-cuerpo te ayuda a equilibrar tus emociones. Cultivas la atención plena y la aceptación, lo que te permite observar tus pensamientos y emociones sin juzgar.
¿Cómo se puede llevar la sensación de relajación y quietud de la práctica de yoga a la vida diaria?
La práctica del yoga te ayuda a cambiar la forma en que te relacionas contigo y con tu entorno. En consecuencia, cuando te encuentras y logras canalizar tus emociones por medio de la meditación y la respiración, es mucho más simple ver la vida diaria de otro modo.
El secreto de la quietud y el yoga es empezar a ver esta última como un estilo de vida. Estar en constante meditación y respiración consciente, no ayuda a sobrellevar situaciones complejas de vida de una mejor forma.
Si quieres empezar tus clases hoy para acercarte cada vez más a la quietud y el yoga, en Profesor de Yoga Online queremos ayudarte. Contamos con instructores especializados que te guiarán en el proceso de encontrar tu propósito en esta maravillosa actividad.
¡Regístrate hoy mismo para empezar tu primera clase gratis!
Image by Freepik