Cookies UI

Relación entre el yoga y los animales

¿Te has preguntado alguna vez sobre la relación entre el yoga y los animales? ¿Por qué muchas asanas tienen nombres de animales? A decir verdad, el yoga y los animales guardan una relación muy estrecha que va más allá de lo físico y llega al plano de la espiritualidad.

A medida que los seres humanos quisieron conectarse con la naturaleza y el entorno, surgió la relación entre el yoga y los animales dada, inicialmente por el simbolismo. Existen múltiples posturas que se inspiran en los animales. Por otro lado, la observación de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente son otros de los factores que vinculan a los animales con el yoga.

Cuando exploramos la relación entre el yoga y los animales tenemos una gran oportunidad para conectar con el mundo natural y aprender de experiencias enriquecedoras para la vida.

 

¿Cómo se incorporan los animales en la práctica de yoga?

 

Como destacamos antes, la relación entre el yoga y los animales era inicialmente simbólica. Los antiguos yoguis diseñaron asanas que se utilizan hasta nuestros tiempos adoptando diferentes posturas de animales. Por ejemplo, la postura del gato- vaca, postura de la cobra, perro boca arriba entre otras.

Ahora bien, la conexión con el mundo animal desde la perspectiva yogui va mucho más allá de esto. Algunas prácticas de meditación y visualización invitan a los practicantes a conectarse con las cualidades de animales.

Por ejemplo, se puede meditar sobre la gracia y la libertad de un pájaro, la fortaleza y la paciencia de un elefante, o la agilidad y la determinación de un gato. Estas meditaciones pueden ayudar a cultivar cualidades positivas en uno mismo y a encontrar inspiración en la sabiduría animal.

Por otro lado, la relación entre el yoga y los animales también tiene que ver con la alimentación. El respeto por los seres vivos es uno de los principios más importantes de esta práctica antigua.

Muchas tradiciones de yoga promueven una dieta que refleje compasión y consideración por los animales y el medio ambiente. Esto se relaciona con la filosofía de “ahimsa”, que es el principio de no violencia y respeto por todas las formas de vida. Revisa nuestro blog: cómo debe ser la alimentación de un yogui.

 

¿Cuáles son los beneficios físicos y emocionales de practicar yoga junto a animales?

 

En cualquier caso, el contacto con el medio ambiente y la naturaleza aporta muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional. Con respecto a las sesiones de yoga en cercanía de animales, algunos beneficios a destacar son:

  • Mayor conexión con la naturaleza: tanto el ambiente natural como los animales, reducen el estrés y la ansiedad. Además, es una gran forma de conectarse con la naturaleza y serenidad que nos aporta un espacio libre.
  • Aumento de la motivación: los animales contribuyen con una práctica de yoga más entretenida y motivadora. Esto, sin duda alguna, ayuda a que nos sintamos comprometidos y llenos de energía durante la sesión.
  • Estimulación sensorial: el contacto con los animales es ideal para estimular los sentidos. Por ejemplo, poder tocar a alguno de los animales o experimentar el sonido que puede emitir.
  • Bienestar y relajación: la presencia de animales fomenta la sensación de bienestar, calma y relajación. Esto es ideal para minimizar el estrés y la ansiedad común de la vida tradicional.

Además de estos beneficios, hay muchos otros que destacar con respecto a la relación entre el yoga y los animales como mayor conexión interpersonal, lecciones de vida, alegría, etc.

 

¿Existen estilos específicos de yoga que se enfocan en la conexión con la naturaleza y los animales?

 

No hay un estilo de yoga específico enfocado en animales como tal. Sin embargo, la práctica de yoga en general es una forma de conectarnos con el universo. Por otro lado, si realizamos yoga al aire libre, tenemos mayor ocasión de relacionarnos con el ambiente, la naturaleza y, por supuesto, con los animales.

Algunos instructores y estudios de yoga ofrecen clases al aire libre, en parques, playas o en la montaña. Estas clases aprovechan la belleza y tranquilidad de la naturaleza para mejorar la experiencia de la práctica de yoga.

 

¿Cómo el yoga promueve la conciencia y el respeto hacia los animales y el medio ambiente?

 

Este es uno de los aspectos más importantes sobre la relación entre el yoga y los animales. Esta práctica antigua promueve el desarrollo de la conciencia y la repercusión de nuestras acciones en el universo y medio ambiente.

Como destacamos antes, uno de los principios más importantes del yoga es el respeto por los animales, también llamado Ahimsa. El principio de “no violencia” es uno de los más relevantes en el mundo del yoga, pues fomenta la valorización de todas las formas de vida.

Este principio no solo se limita a la interacción con otras personas, sino a la forma en que nos relacionamos con los animales. Practicar Ahimsa representa no dañar a los seres vivos de ninguna forma, lo que motiva al respeto consciente.

La filosofía yóguica se enfoca en la conexión de todos los seres vivos con la naturaleza. A medida que un practicante de yoga avanza, adquiere mayor entendimiento sobre la importancia de proteger y respetar a los animales.

 

Inicia tu camino yogui HOY

 

Como viste antes, la relación entre el yoga y los animales es única y maravillosa. Si quieres conectar de una forma positiva con la naturaleza, estás en el lugar indicado. Por medio del yoga, puedes relacionarte de mejor forma con tu entorno y conocerte mejor a ti mismo.

En profesor de Yoga Online te ofrecemos clases de yoga totalmente online. Puedes llevar tus clases desde un espacio al aire libre siempre que tengas conexión a Internet o desde la comodidad de tu hogar. En cualquier caso, tendrás acceso a clases personalizadas de la mano de instructores profesionales.

¿Quieres conocer nuestras clases de yoga en directo? ¡Completa el formulario y recibe tu primera clase gratis!

Image by Freepik