Cookies UI

 Los cinco ritos tibetanos ¿Qué son?

Dentro del mundo de la meditación, los Cinco Ritos Tibetanos son un mundo de gran interés que merece la pena conocer. Se trata de una práctica antigua que guarda relación con el movimiento suave y fluido que se ha extendido a lo largo del tiempo desde los monasterios del Tíbet.

Estos rituales guardan misterios milenarios que los hacen tener mucha más relevancia con el paso del tiempo. Por ello, en esta oportunidad queremos contarte todo lo que debes saber de estos ritos. Si quieres conocer en qué consisten y cuál es su importancia, sigue leyendo este blog.

 

¿Qué son los cinco ritos tibetanos y de dónde vienen?

 

Los Cinco Ritos de la Eterna Juventud o Cinco Ritos Tibetanos, se tratan de rituales físicos originales del Tíbet. Gracias a esto, permanecieron en el tiempo y se siguen promoviendo hasta el día de hoy en los monasterios tibetanos. El origen de este tipo de actividad no es exacto, pero se presentaron en el Occidente en 1930. El responsable de esto fue Peter Kelder quien los dio a conocer en su libro “Los Ojos de la Revelación”.

 

Los Cinco Ritos Tibetanos se basan en movimientos armónicos y constantes que combinan diferentes posturas físicas con la respiración consciente. Cada uno de estos ritos se debe realizar en un plazo de tiempo determinado (por lo general se repiten 21 veces cada uno) y se presume que pueden trabajar en armonía plena con los chakras.

 

Una de las particularidades que se atribuyen a los Cinco Ritos Tibetanos es que contribuyen con la canalización energética en el cuerpo revitalizando la energía. Cabe destacar que a pesar de llamarse “ritos” no tienen ningún tipo de relación con la religión, por lo que no puede atribuirse a una ceremonia.

 

En lugar de esto, se trata de un tipo de yoga tibetano que con el que se puede activar la energía y los sistemas físicos y mentales del cuerpo. Hasta el momento, esta actividad se considera un ejercicio completo, pues beneficia diversos aspectos físicos.

 

¿Cómo se practican los cinco ritos tibetanos?

 

Como destacamos antes, los Cinco Ritos Tibetanos se desarrollan siguiendo una secuencia puntual de ejercicios. Cada uno de los ritos se realiza de la siguiente forma:

Rito de Rotación

Este rito se lleva a cabo girando en dirección de las agujas del reloj sobre el mismo eje. Para efectuarlo correctamente, es importante enfocarse en un punto fijo y empezar con un número bajo de repeticiones para aumentar progresivamente.

Rito de las Piernas Elevadas

Para este rito, es necesario acostarse boca arriba y elevar las piernas juntas y siempre rectas, sin doblar las rodillas. Posteriormente, hay que bajar las piernas despacio y mantener los músculos del abdomen contraídos. Es ideal repetir en función del nivel de experiencia.

Rito del Camello

En este rito, debes estar sentado en el suelo con las manos apoyadas detrás de ti y las piernas extendidas hacia adelante. Una vez que consigues esta postura, inclínate hacia atrás arqueando la espalda y levanta el pecho hacia arriba. Tu cabeza debe estar en una posición relajada sin forzar el cuello.

Rito del Puente

Acuéstate boca arriba, dobla las piernas y apoya tus pies en el suelo manteniéndolos separados. Ubica tus manos a los costados de la cabeza con las palmas hacia abajo. Eleva las caderas y torso hacia arriba para formar un puente. Mantén esta postura por algunos segundos y luego regresa a la posición inicial.

Rito de la Vela

Para este último rito, debes estar acostado boca arriba con las manos por debajo de las caderas. Eleva las piernas hacia el techo usando tus músculos abdominales para añadir fuerza. Si puedes, levanta el torso para formar un ángulo de 45º. Controla el movimiento y repite la cantidad de veces necesarias.

¿Cuáles son los beneficios de los Cinco Ritos Tibetanos?

 

Con respecto a los beneficios de los Cinco Ritos Tibetanos, es importante destacar que son muchos. Por tratarse de un tipo de yoga, es posible beneficiarse en gran medida de esta actividad. Entre algunos de los beneficios más importantes tenemos:

  • Aumento de la vitalidad y energía.
  • Mayor capacidad física y flexibilidad.
  • Estimulación del sistema digestivo y circulatorio.
  • Mucha más fuerza en la columna vertebral y músculos centrales.
  • Equilibrio hormonal.
  • Mejoramiento metabólico.
  • Mayor concentración y claridad mental.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Estimulación energética y de los chakras.

Como ves, hay muchos beneficios relacionados con los Cinco Ritos Tibetanos. Si quieres conocer más sobre cómo el yoga ayuda con la reducción de ansiedad, te invitamos a revisar este blog.

 

¿Pueden los cinco ritos tibetanos ser una práctica de yoga independiente?

 

A pesar de que tradicionalmente no se le conoce como un tipo de yoga, es posible considerarlo como una modalidad independiente de esta práctica milenaria. Estos ritos combinan una serie de movimientos y posturas que también son comunes en el yoga.

Si bien los Cinco Ritos Tibetanos no ofrecen una gran amplitud de posturas que se encuentran en otros tipos de yoga, pueden desarrollarse diariamente de forma autónoma y sacar el máximo provecho.

 

¿Necesito experiencia previa en yoga para practicar los cinco ritos tibetanos?

 

La respuesta es no. Al igual que una sesión de yoga convencional, es indistinta la experiencia. En todo caso, lo más importante es adecuar cada sesión a las necesidades y capacidades individuales para lograr un proceso evolutivo uniforme.

Por otro lado, es de vital importancia contar con un instructor especializado que pueda orientarte con respecto a la ejecución de cada secuencia para evitar lesiones.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender los cinco ritos tibetanos?

 

El tiempo que demores en aprender los Cinco Ritos Tibetanos tiene que ver con tus capacidades específicas. Cada persona evoluciona de una forma diferente, por lo que no existe un límite de tiempo para tener control total sobre esta disciplina.

Ahora bien, si quieres empezar con clases de yoga antes de incursionar en los Cinco Ritos Tibetanos, es una gran alternativa, ya que hay tipos de yoga que son mucho más suaves. En este sentido, puedes preparar tu cuerpo para un trabajo mayor.

En Profesor de Yoga Online te ofrecemos clases personalizadas 100% en línea de la mano de instructores especializados para que encuentres tu propósito en este maravilloso mundo. Si quieres tu primera clase gratis, completa el formulario hoy mismo.