¿Qué es el Tantra Yoga?
Cuando se habla de Tantra Yoga la mayoría de las personas piensan en sexo. Sin embargo, la realidad es que este tipo de yoga va mucho más allá, pues reúne las técnicas de yoga más poderosas. Además, involucra un trabajo de meditación importante y bloqueo de energía.
En palabras simples, este tipo de yoga permite tener un cambio importante en nuestras vidas, por lo que no debe relacionarse únicamente con la sexualidad, sino con un Todo. En el siguiente artículo, analizaremos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de yoga y porqué deberías practicarlo.
Antes de hablar sobre su diferencia con respecto a otros tipos de yoga, lo primero que debes saber es que el Tantra Yoga es un tipo de yoga que tiene su origen en las tradiciones tántricas de la India.
El vocablo “tantra” quiere decir continuidad y, en el contexto del yoga, tiene que ver con la integración de la espiritualidad con el mundo para conseguir una experiencia de vida plena e importante.
En comparación con otras formas de yoga, el yoga tántrico no solo se enfoca en la respiración, sino que abarca aspectos mucho más amplios como la meditación profunda.
Como bien destacamos al inicio del blog, el Tantra Yoga no se refiere al sexo como solemos verlo. Más bien se relaciona con este tema desde una perspectiva sagrada, por lo que se considera un medio de transformación del espíritu.
En este punto, es necesario puntualizar que el Tantra Yoga no fomenta prácticas sexuales, sino que explora la vida y espiritualidad.
¿Cuál es el enfoque principal del Tantra Yoga?
El Tantra Yoga tiene diferentes enfoques, por lo que resulta complejo establecer un objetivo particular. Algunas de las implicaciones más importantes que tiene esta modalidad de yoga son:
- Ascensión espiritual: el Tantra Yoga admite la sacralidad de todas las prácticas y busca encontrar la divinidad en cada instante de la vida y en diferentes formas de la existencia.
- Integración: otro enfoque de este tipo de yoga es la unión de lo opuesto como, por ejemplo, la feminidad con la masculinidad. En lugar de rechazar lo mundano, el Tantra Yoga usa todos los aspectos para la transformación del espíritu.
- Conciencia y atención: por otro lado, este tipo de yoga se enfoca en la importancia de la presencia consciente y la atención en todas las vivencias y experiencias de la vida. En otras palabras, esta forma de yoga nos lleva a la gratitud con la vida, la aceptación y la apertura.
En líneas generales,el Tantra Yoga se enfoca en integrar todos los ámbitos de la vida con la divinidad por medio de la experiencia. Es un camino que abraza todas nuestras experiencias como forma de crecimiento y aprendizaje para realizarnos de manera trascendental.
¿Cómo se integran la sexualidad y la espiritualidad en el Tantra Yoga?
Como explicamos con anterioridad, el Tantra Yoga reconoce la sexualidad como algo sagrado. En este sentido, puede ser usada como una vía para ampliar la conciencia y conectarnos con la divinidad. Se pretende conectar el mundo sexual con el espiritual admitiendo que ambas son esenciales para el desarrollo de la vida y se complementan.
En vez de percibir la sexualidad como algo aislado de la espiritualidad, el Tantra Yoga permite que nos relacionemos con la sexualidad de una forma sagrada y consciente. Con las prácticas de sexualidad sagradas, podemos transformar nuestra energía sexual en energía espiritual. Por medio de esto, despertamos la energía Kundalini y la llevamos a los centros de energía superiores.
En la práctica, el Tantra Yoga integra la sexualidad con la espiritualidad de diferentes formas como:
Meditación en pareja
Esta práctica es, sin duda, una de las mejores formas de profundizar en la conexión de pareja en el ámbito espiritual por medio de la sexualidad. En este caso, es posible recurrir a técnicas de respiración, contacto consciente y visualización para tener una experiencia de transformación compartida.
Cultivo de la energía sexual
El Tantra Yoga emplea técnicas como el control del orgasmo con la finalidad de conseguir la expansión de la conciencia. Se busca convertir la sexualidad en espiritualidad, para tener una mejor conexión con la pareja. Si quieres saber cómo mejorar tu sexualidad con el yoga, revisa este blog.
Honrar la divinidad del otro
En el Tantra Yoga, se enfatiza la importancia de honrar y reconocer la divinidad en la pareja. Se trata de ver al otro como un ser sagrado y trascender la relación física para experimentar una unión espiritual más profunda.
¿Cuáles son las prácticas y técnicas principales del Tantra Yoga?
El Tantra Yoga no es una práctica limitativa, por lo que reúne diversas técnicas que se pueden usar con el objeto de ampliar la conciencia y despertar la energía Kundalini. Algunas de las prácticas comunes dentro de este tipo de yoga son:
- Mantras y Yantras: los mantras son cánticos o palabras sagradas que se repiten con el objetivo de enfocar el cuerpo y la mente con la divinidad. Por otro lado, los yantras con herramientas de diagramas geométricos que se usan para visualizar y meditar. Este tipo de técnicas ayudan con el despertar de la conciencia espiritual.
- Rituales y ceremonias: en el contexto de este tipo de yoga, se utilizan rituales y ceremonias para incentivar la conexión con lo divino. Hay diversos tipos de actos ceremoniales.
- Meditación: la meditación es una práctica fundamental en el Tantra Yoga. Se utilizan diversas técnicas de meditación para aquietar la mente, expandir la conciencia y experimentar la conexión con lo divino.
Explora el mundo del yoga hoy mismo
Como viste antes, el Tantra Yoga es tan solo uno de los múltiples tipos de yoga que existen. Si quieres conocer mucho más sobre este maravilloso mundo, en Profesor de Yoga Online podemos ayudarte.
Somos expertos en yoga y queremos brindarte clases personalizadas con las que puedes aprender yoga desde cero. Si quieres empezar el día de hoy, completa este formulario y recibe tu primera clase gratis.
Image by Freepik