Cookies UI

Yoga contra el estreñimiento

¿Has escuchado sobre los beneficios del yoga contra el estreñimiento? A decir verdad, cuando alguien tiene problemas para defecar adecuadamente, es común pasarse la vida entera tomando medicamentos que ayuden con este problema. Sin embargo, en la mayoría de casos, la medicación afecta otros aspectos de la salud.

En este sentido, cabe mencionar que, hay opciones naturales y mucho más aconsejables como el yoga, para mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo. Claro está, esto está asociado al cambio de hábitos alimenticios y, en general, a un estilo de vida más saludable.

El estreñimiento es un problema que afecta a gran parte de la población mundial. Sin embargo, lo más alarmante es que muy pocas personas le dan la importancia que amerita este problema. Por ello, antes de que se convierta en una enfermedad, hay que tomar medidas para prevenirla y mejorar el flujo intestinal.

¿Te interesa saber cómo mejorar el estreñimiento con el yoga? Entonces, no dejes de leer este artículo que hemos escrito especialmente para ti.

 

¿Cómo puede el yoga mejorar el movimiento intestinal?

 

Lo primero que debes saber es que el yoga contra el estreñimiento es realmente efectivo. De hecho, se considera una de las mejores formas para prevenir su aparición con el paso del tiempo. Es decir, la práctica constante del yoga no solo reduce las molestias cuando ya existe, sino que reduce la posibilidad de que padezcas esta enfermedad.

Los asanas que llevas a cabo mientras haces yoga funcionan como masajes en todo el sistema digestivo. En primera instancia, las posturas de yoga estimulan tanto los movimientos peristálticos como el flujo sanguíneo y oxigenación del sistema digestivo.

Gracias a lo anterior, pasarás de tener problemas para ir al baño a evacuar con regularidad. Por otro lado, es necesario destacar que, además, evitas la tensión estomacal y la cantidad de gases que se acumulan en el estómago ocasionado los incómodos cólicos.

 

¿Es posible que el yoga empeore los síntomas del estreñimiento?

 

Al hablar del yoga contra el estreñimiento, es posible dudar un poco sobre los efectos adversos que podría tener esta práctica en función de la enfermedad. A decir verdad, el yoga se considera beneficioso en todo lo que involucra la salud intestinal. De hecho, es posible usar esta actividad en el tratamiento de otros padecimientos como la enfermedad de Crohn.

Ahora bien, para sacar el máximo provecho a los beneficios del yoga contra el estreñimiento, es importante contar con una práctica guiada. Recuerda que hay ciertas posturas que necesitan un mayor nivel de torsión. En este caso, es posible que tus síntomas se agudicen un poco más.

Siendo así, si decides empezar con clases de yoga para mejorar el estreñimiento, asegúrate de hacerlo con un instructor certificado y experto en el tema. Esto es clave ya que un profesional tiene el conocimiento suficiente para asesorarte sobre las posturas que debes o no hacer.

 

¿Es necesario ser flexible para practicar yoga contra el estreñimiento?

 

Mayormente, las personas asocian el yoga contra el estreñimiento con la necesidad de ser muy flexibles. La realidad es que no necesitas tener un gran nivel de flexibilidad para reducir los síntomas de estreñimiento por medio del yoga. De hecho, los asanas que se utilizan en estos casos son muy simples y no necesitan de mayor esfuerzo físico.

En cualquier caso, ten presente que el yoga es una actividad individual y cada cuerpo tiene necesidades distintas. Por lo tanto, es fundamental apoyarte siempre en expertos que te guíen en el proceso.

 

¿Cómo puedo integrar el yoga en mi plan de tratamiento contra el estreñimiento?

 

Como ya hemos señalado antes, el yoga contra el estreñimiento es un excelente recurso para mejorar tu calidad de vida con respecto a esta enfermedad. Sin embargo, para obtener sus ventajas, es necesario tener un control regular sobre la forma en que realizas esta actividad.

Hay muchas formas de integrar el yoga para tratar el estreñimiento, pero el primer paso es consultar con tu médico tratante. Un profesional de la salud te puede indicar que esta actividad es adecuada para ti.

Por otra parte, busca un profesor de yoga experto en el tema. Esta es, sin duda alguna, la única forma de asegurar los beneficios que necesitas. No es recomendable que empieces a hacer posturas de yoga sin orientación.  Asimismo, trabaja en tu respiración y sé constante con las clases para conseguir el resultado deseado.

 

¿Cuáles son las posturas de yoga que ayudan a aliviar el estreñimiento?

 

Ahora que sabemos la efectividad del yoga contra el estreñimiento, es importante referirnos a las posturas que deberías hacer en este caso. A continuación, te mostramos algunas de las más comunes.

  • Sarvangasana (Postura de la vela): este asana se recomienda muchísimo para tratar el estreñimiento. Su primer gran beneficio es que mejora el flujo de la sangre en la zona abdominal. Asimismo, genera una sensación de masajes en todos los órganos digestivos.

 

  • Tabla (Postura de la mesa): esta es otra opción cuando se trata del yoga contra el estreñimiento. Además de tener beneficios relacionados con el estímulo del sistema digestivo, también influye en el mejoramiento de la postura y hombros.

 

  • Setu Bandhasana (Postura del puente): este asana estimula el sistema digestivo y reduce los síntomas asociados al estreñimiento. Sin embargo, es una gran alternativa si quieres añadir mayor fuerza a zonas como las piernas y glúteos.

 

Empieza hoy tus clases del yoga contra el estreñimiento

 

Como viste antes, el estreñimiento es un problema común que necesita tratamiento inmediato. Si tienes problemas para evacuar con regularidad, el yoga es lo que necesitas. Las clases de yoga constantes, te ayudan a reducir los síntomas asociados con este padecimiento.

Como viste antes, el estreñimiento es un problema común que necesita tratamiento inmediato. Si tienes problemas para evacuar con regularidad, el yoga es lo que necesitas. Las clases de yoga constantes, te ayudan a reducir los síntomas asociados con este padecimiento.

¿Quieres saber más sobre nosotros? ¡Empieza tu primera clase gratis hoy!

 

 

licencia imagen: "diseño por Freepik"