Cookies UI

Yoga para papá y bebé

Por lo general, cuando se trata de yoga que involucra a bebés, solemos pensar del yoga para mamás y bebés, pero ¿Qué pasa con el padre? Pues aunque no parezca común, papá también puede llevar a cabo esta maravillosa actividad de la mano de su pequeño y fortalecer el vínculo desde sus primeros meses de vida.

El yoga para papá y bebé no se reconoce tanto en la historia. De hecho, hay muy poca evidencia de que anteriormente se haya realizado, salvo algunas historias relacionadas. Sin embargo, actualmente, es posible que papá también asista a clases de yoga con su bebé sin limitación alguna.

¿Tienes un bebé y quieres empezar a tomar clases de yoga? Entonces, sigue leyendo este artículo porque te contamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es el yoga para papá y bebé?

 

El yoga para papá y bebé es el mismo tipo de yoga que se realiza con un niño en compañía de su madre. En realidad, esta actividad tiene como principal objetivo fomentar un vínculo positivo entre la figura paterna y el bebé.

No obstante, esto no es todo, pues como ya sabemos el yoga se puede practicar desde cualquier edad y, en el caso de los bebés, les ayuda a tener una mayor concentración desde muy pequeños. Asimismo, es una gran herramienta para tener un mejor manejo de emociones en el futuro.

Este tipo de yoga no requiere de la ejecución de asanas de gran exigencia, por lo que no supone un riesgo para la salud e integridad del bebé en ningún momento. En este sentido, el yoga para papá y bebé se considera totalmente seguro.

 

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga para papá y bebé?

 

El yoga para papá y bebé y el yoga infantil en general representa una gran experiencia que trae consigo muchos beneficios. Entre algunas de las ventajas más comunes de esta actividad tenemos:

  • Conexión y fortalecimiento del vínculo: la práctica de yoga junto a nuestros bebés motiva una conexión mucho más cercana. Esto es posible por medio del contacto piel a piel, la respiración y la comunicación no verbal.
  • Bienestar emocional: la tranquilidad que transmitimos a nuestros hijos con la quietud y la calma es única en cualquier contexto y con el yoga, no hay excepción. El yoga permite reducir el estrés y la ansiedad que se experimenta con la llegada de un nuevo miembro de la familia, por lo que no hay mejor forma de establecer un apego seguro que por medio del yoga para papá y bebé.
  • Fortalecimiento muscular: Las posturas de yoga pueden ayudar a fortalecer los músculos del padre y también pueden ayudar en el desarrollo muscular del bebé.
  •  Mejora de la circulación sanguínea: la práctica de yoga puede mejorar la circulación sanguínea tanto del padre como del bebé, lo que puede tener un impacto positivo en la salud general.

 

¿Qué técnicas específicas se pueden utilizar en la práctica de yoga para papá y bebé?

 

Las técnicas que se pueden usar en el yoga para bebés, varía en función de la edad y desarrollo del pequeño. Sin embargo, en general, hay algunas opciones que puedes considerar para llevar a cabo este maravilloso proceso.

En cualquier caso, ten presente que antes de hacer yoga con tu bebé, debes contar con el asesoramiento de un profesor experto en yoga que te oriente en todo el proceso para evitar lesiones o riesgos. Teniendo esto claro, algunas técnicas que puedes usar son:

Masajes

Los masajes son una gran opción para empezar una sesión de yoga con tu bebé. Actualmente, hay variedad de recursos para fomentar la relajación y estimular al bebé. Es válido que se lleve a cabo antes o después de la sesión de yoga.

Posturas de yoga

Las posturas de yoga que se enfocan en la relajación son ideales para establecer un mejor contacto físico y emocional con nuestro bebé. De hecho, si es posible para ti, puedes recurrir al porteo seguro con un fular ergonómico para tener las manos libres.

Canto de mantras

Sin duda alguna, el canto de mantras puede ser una forma efectiva de crear una atmósfera de calma y relajación durante la práctica de yoga para papá y bebé. Gracias a esto, es mucho más simple generar una sensación de arrullo en nuestro pequeño que le permitirá adentrarse mucho más en la relajación.

Respiración

La práctica de la respiración consciente puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad tanto en el padre como en el bebé. Algunas técnicas recomendadas incluyen la respiración abdominal y la respiración profunda.

 

¿Cómo se puede adaptar la práctica de yoga para diferentes edades y etapas del desarrollo del bebé?

 

En general, tanto el yoga para papá con bebé como el yoga para mamá y bebé, debe adaptarse a la edad y capacidad del pequeño. Hay que precisar que todos los bebés son diferentes, por lo que es esencial tomar clases de yoga con un profesor experto que pueda definir una rutina adecuada.

Ahora bien, en función de la edad del bebé, podemos establecer tres grandes grupos. Analicemos cada uno, a continuación:

Recién nacidos

Partiendo de la edad más compleja en la que nuestro bebé apenas se enfrenta al mundo, hay que definir una rutina de yoga orientada hacia el vínculo con el padre. En este caso, es válido recurrir a tipos de yoga que se enfoquen en la relajación mayormente.

Bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa, tenemos a un bebé mucho más activo que se interesa por su entorno. Es probable que el niño esté empezando a mantenerse sentado (sobre los seis meses) y que haya aprendido a rodarse.

De ser así, en la sesión de yoga es buen momento para incluir objetos sensoriales o juguetes con texturas que ayuden al desarrollo de sus sentidos. Además, es posible empezar a incluir algunas posturas que impliquen un poco de movimiento.

Bebés de 6 a 9 meses

Durante esta etapa, el bebé puede estar en una etapa de gateo o aprendiendo a sentarse. Los padres pueden incluir posturas que fortalezcan la espalda y el abdomen del bebé. También pueden incluir movimientos que imiten el gateo y la exploración para mantener al bebé interesado y estimulado.

Bebés de 9 a 12 meses y en adelante

Si tu bebé ya está empezando a caminar, es ideal que empieces con asanas que fomenten el equilibrio y la marcha estable. Por ejemplo, puedes usar la postura del árbol para ayudarle a tener mayor confianza con el desarrollo de esta etapa tan importante.

 

Conoce más del mundo del yoga hoy

 

Ahora que sabes todo sobre el yoga para papá y bebé, es posible que desees explorar mucho más sobre esta actividad milenaria. De ser así, en Profesor de Yoga Online queremos ayudarte a encontrar las mejores clases de yoga online.

Colocamos a tu disposición a profesores especializados para ayudarte a encontrar tu propósito en este maravilloso mundo. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Regístrate y recibe una primera clase gratis!

Image by Freepik