Cookies UI

Practicar yoga para aliviar el dolor de cabeza

¿Es recomendable practicar yoga para aliviar el dolor de cabeza? Por si no lo sabes uno de los peores problemas de la mayoría de las personas en la actualidad es el dolor de cabeza. Si bien este malestar constante se puede deber a muchas razones, en estos tiempos se relaciona bastante con padecimientos como la ansiedad y altos niveles de estrés.

En este sentido, el yoga es muy recomendable, ya que permite reducir los niveles de estrés que generan los dolores de cabeza en muchos casos. Para nadie es un secreto que practicar yoga para aliviar la ansiedad es ideal, por ende, esta actividad ancestral resulta perfecta si quieres reducir esos molestos dolores de cabeza.

Si quieres saber todos los beneficios del yoga para aliviar el dolor de cabeza, sigue leyendo este artículo. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para incluir el yoga a tu rutina diaria y mejorar tu calidad de vida.

 

¿Cómo puede el yoga ayudar a aliviar el dolor de cabeza?

 

Como viste antes, practicar yoga para aliviar el dolor de cabeza es altamente recomendado. Sin embargo, en este punto, es posible que te preguntes cuál es el poder mágico que tiene esta actividad para conseguir tal beneficio para la salud. A decir verdad, el yoga es muy positivo para casi cualquier tipo de malestar de salud.

Teniendo esto claro, cabe mencionar que, realizar yoga con regularidad permite al cuerpo liberar hormonas que nos alejan del estrés, disminuyendo así los niveles de cortisol. Recuerda que, una de las razones más comunes por las que solemos tener dolor de cabeza tiene que ver con la ansiedad y el estrés. Además de esto, hay otros factores en los que es útil el yoga para aliviar el dolor de cabeza.

 

Relajación

 

Este es quizás el beneficio más importante relacionado con dolores de cabeza y yoga. Como explicamos con anterioridad, muchos dolores de cabeza surgen debido a la tensión y el estrés. Gracias a las técnicas de relajación que nos ofrece el yoga, es mucho más simple aliviar el estrés y, en consecuencia, los dolores de cabeza.

 

Mejora la circulación sanguínea

 

Aunque no lo parezca, la circulación y oxigenación tienen mucho que ver en la aparición de dolores de cabeza. Por lo tanto, cuando algunos de los dos procesos son afectados, es común que aparezca este tipo de dolor. En este caso, el yoga es muy útil gracias a sus posturas que favorecen la oxigenación cerebral.

 

Mayor fuerza muscular y estiramientos

 

Fortalecer los músculos ubicados en la zona del cuello por medio del yoga es un recurso hábil para reducir la intensidad de los dolores de cabeza. Si mejoras la flexibilidad y la fuerza en esta zona, es posible evitar dolores de cabeza relacionados con la tensión muscular.

 

Conciencia corporal

 

Este aspecto es fundamental para tratar cualquier tipo de dolencia por medio del yoga. Cuando empiezas a practicar yoga, adquieres mayor conciencia sobre tu cuerpo y la conexión con tu mente. Entonces, resulta más simple entender cómo se produce la tensión muscular, incluyendo las señales de alerta temprana. En general, esto te permite anticiparte al malestar y sacar el máximo provecho de cada sesión de yoga que lleves a cabo.

 

Control del sistema nervioso

 

Las sesiones de yoga, por lo general, cuentan con tiempos de meditación y relajación que fomentan el equilibrio en el sistema nervioso generando tranquilidad. Esto es un beneficio importante cuando se trata de aliviar dolores de cabeza.

 

¿Es el yoga seguro si tengo dolor de cabeza recurrente?

 

Practicar yoga para aliviar el dolor de cabeza es recomendable para quienes padecen este malestar eventualmente y para quienes sufren de lo que se conoce como migraña. En general, el yoga es una actividad totalmente segura que no supone un riesgo para la salud.

Ahora bien, ten presente que, no es normal padecer dolores de cabeza constantes, por ende, tienes que consultar con un médico especialista para tratar tu caso. No siempre los dolores de cabeza tienen que ver con estrés y ansiedad, es decir, hay muchos otros motivos médicos por los que puedes tener este problema.

Asimismo, con respecto al yoga como tal, asegúrate de tomar clases con instructores expertos que puedan orientarte en todo el proceso. Si bien es cierto que el yoga es seguro, hay que cuidar mucho el proceso de aprendizaje para evitar lesiones.

 

¿Cuáles son las posturas de yoga recomendadas para reducir el dolor de cabeza?

 

El yoga para aliviar el dolor de cabeza es la mejor opción no farmacológica que puedes tener en consideración para mejorar este problema. Sin embargo, es esencial saber qué posturas te pueden servir con esta finalidad. Actualmente, se conocen muchísimos asanas, pero no todos generan el mismo impacto sobre los dolores de cabeza.

Veamos, a continuación, algunas posturas que debes tener presentes si quieres usar el yoga para aliviar el dolor de cabeza.

 

  • Postura del niño: cuando se trata de yoga para aliviar el dolor de cabeza, esta es una de las posturas más recomendadas por expertos. Gracias a este asana es mucho más simple relajar la cabeza, hombros y espalda. Además, alivia la tensión muscular acumulada en el cuello.
  • Piernas en la pared: este asana no solo es perfecto para tratar problemas de varices, sino que también supone beneficios importantes para reducir dolores de cabeza. En primer lugar, esta postura mejora la circulación sanguínea. Por otro lado, relaja toda la zona del cuello y cabeza.
  • Postura del perro boca abajo: esta postura es un clásico del yoga que permite el estiramiento de la columna vertebral permitiendo así, que se libere la tensión acumulada en el cuello y la cabeza.

 

¿Quieres empezar tus clases de yoga para aliviar el dolor de cabeza?

 

Como te explicamos antes, el yoga implica un montón de ventajas que te ayudan a tener una mejor calidad de vida. Por ello, si quieres adentrarte en este mundo, pero no sabes por dónde empezar, en Profesor de Yoga Online queremos ayudarte.

Nuestro equipo de profesores expertos te permite tomar clases de yoga online totalmente personalizadas, lo que quiere decir que estarán atentos siempre a tu progreso. Además, si no tienes un propósito claro en el yoga, también te ayudamos a encontrarlo. ¡Nunca antes fue tan fácil empezar a practicar yoga desde casa! Ingresa aquí y obtén tu primera clase gratis.

 

Imagen de syarifahbrit en Freepik