Cookies UI

Yoga para dejar el alcohol: ¿Es una solución?

Aunque para muchas personas resulte desconocido, el yoga para dejar el alcohol es realmente efectivo como complemento en el tratamiento de esta adicción. En general, la población que consume bebidas alcohólicas, no tiene la capacidad de reconocer la existencia del problema, lo que supone abordar esta situación desde diferentes enfoques. Si bien es cierto que el tratamiento médico es importante, el yoga puede ser una alternativa complementaria para conseguir dejar el alcohol. De hecho, hasta el momento múltiples estudios aseguran que la inclusión del yoga en estos casos es bastante positiva. Veamos todo lo que necesitas saber al respecto.

 

¿Sirve el yoga para dejar el alcohol? ¿Cuándo se determina el alcoholismo?

 

Antes de hablar sobre el yoga para dejar el alcohol, es importante hablar sobre esta enfermedad y cómo se detecta. Actualmente, las adicciones se consideran enfermedades, por lo que requieren tratamiento médico. La dependencia o alcoholismo, se destaca por el consumo crónico e impulsivo de bebidas alcohólicas. No obstante, cabe mencionar que el alcoholismo se divide en diferentes niveles. Sin embargo, en todos los casos, el problema para dejar de beber sigue siendo grave. La ingesta regular de alcohol, repercute en la salud física, mental y emocional del individuo, así como también, al resto de la familia.

Una vez que una persona con alcoholismo acepta el problema e inicia un proceso de rehabilitación, presenta una etapa de estrés y ansiedad. En este punto, es clave complementar el tratamiento con actividades que ayuden a liberar el estrés y seguir adelante con la desintoxicación. Justamente aquí, es donde el yoga para dejar el alcohol es una pieza fundamental. Esta actividad contribuye con el control mental del paciente. Gracias a ello, se considera que el yoga funciona como parte del tratamiento de recuperación en estos casos.

 

Yoga y alcohol: ¿cómo se relacionan?

 

Como ya explicamos antes, el yoga para dejar el alcohol si funciona, por lo que estos dos términos si guardan relación entre sí. El yoga es una actividad milenaria con más de 5.000 años de historia que ha evolucionado mucho hasta nuestros días. El Hatha Yoga, por ejemplo, es una forma de yoga para dejar el alcohol muy efectiva, pues promueve el equilibrio del cuerpo y la mente, por lo que es posible alejarse de la necesidad de beber.

Uno de los motivos más relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas es la exposición constante a situaciones de estrés y ansiedad. En este sentido, el yoga juega un papel fundamental, ya que se ha comprobado su capacidad para aligerar las tensiones y ayudar con la relajación a las personas. En líneas generales, el yoga para dejar el alcohol resulta beneficioso, pues esta actividad reduce las ganas de beber. Además, es una buena opción para quienes están enfrentándose al proceso de síndrome de abstinencia tanto por drogas como por alcohol. Conoce más sobre el yoga en el tratamiento de drogas aquí.

 

¿Cómo dejar de beber alcohol practicando yoga?

 

Como ya sabes, el yoga para dejar el alcohol es totalmente útil y recomendado a nivel médico. Una de las mejores formas de lograr esta finalidad es por medio de la atención plena o Mindfulness. Esta forma de yoga se enfoca en prestar atención al presente sin juzgarlo. De hecho, es necesario mencionar que desde hace algunos años las investigaciones científicas sugieren que el yoga funciona como tratamiento de diferentes condiciones mentales como la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, entre otros. Para cualquier persona que necesita alejarse del consumo de alcohol, la meditación es indispensable. En general, el yoga es un elemento de apoyo que se unifica con otras formas médicas de tratar problemas de alcoholismo.

 

¿Qué tipo de yoga es recomendable para dejar el alcohol?

 

Cuando se trata del yoga para dejar el alcohol, hay diferentes tipos de yoga que se pueden utilizar. Si bien es cierto que la técnica a utilizar depende mucho de las necesidades personales, en general se recomienda considerar las siguientes formas de yoga:

Hatha Yoga

Hatha Yoga es un estilo suave y holístico que se centra en la alineación postural, la respiración consciente y la relajación. Puede ser una opción adecuada para aquellos que están comenzando su viaje de dejar el alcohol, ya que proporciona una base sólida para desarrollar la conciencia corporal y la calma mental.

Kundalini Yoga

Es una práctica energética que combina posturas, respiración, canto y meditación. Esta forma de yoga puede ser beneficiosa para trabajar con las emociones y liberar bloqueos energéticos, lo que puede ser útil en el proceso de dejar el alcohol.

Yin Yoga

Es un estilo lento y pasivo que implica mantener posturas durante períodos prolongados. Esto permite un estiramiento profundo y la relajación del cuerpo y la mente. Puede ser beneficioso para reducir el estrés y la ansiedad, así como para cultivar la paciencia y la aceptación durante el proceso de dejar el alcohol.

Yoga restaurativo

El yoga restaurativo se centra en la relajación profunda y la restauración del equilibrio en el cuerpo y la mente. Utiliza posturas suaves y el uso de apoyos para permitir una relajación profunda y la liberación de tensiones acumuladas. Puede ser especialmente útil para reducir el estrés y la tensión emocional durante el proceso de dejar el alcohol.

 

Conoce más sobre el yoga en Profesor de Yoga Online

 

Como viste antes, los problemas de alcohol afectan la salud y el entorno del involucrado. Por ello, el yoga para dejar el alcohol es altamente recomendado en la actualidad. Son muchas las investigaciones que demuestran la efectividad de esta actividad en el tratamiento de adicciones de cualquier tipo. Si estás pasando por un problema de alcoholismo, no dudes en buscar ayuda médica profesional para salir adelante. Además, si necesitas complementar tu tratamiento, en Profesor de Yoga Online te ofrecemos clases de yoga en línea confiables y seguras. Contamos con instructores certificados que pueden orientarte en todo el proceso formativo para que encuentres tu propósito en el yoga. Si quieres saber cómo funcionan nuestras clases, completa el formulario y recibe una primera clase gratuita.

Image by storyset on Freepik