El yoga en el tratamiento de adicciones
¿Qué tanto sabes sobre el yoga en el tratamiento de adicciones? La adicción es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo. Las estadísticas apuntan a cada vez más personas adictas en todo el mundo. Según el último Informe Mundial sobre las Drogas, por lo menos 284 millones de personas consumen drogas de cualquier tipo.
La edad promedio de los adictos a nivel mundial se ubica entre los 15 y 64 años. En comparación con el año 2022, hubo un incremento del 26% en cuanto a drogadicción se refiere. En este sentido, en busca de soluciones, muchos estudios suponen que el yoga es una alternativa para reducir la necesidad de consumo y complementar otros tratamientos para esta enfermedad.
¿Cómo puede el yoga ayudar en el tratamiento de diferentes adicciones?
En los últimos años, el yoga ha dejado de verse como una actividad esotérica y se ha convertido en una oportunidad terapéutica para tratar diferentes condiciones de salud físicas y mentales. Por ello, muchos países han adoptado la práctica regular del yoga como tratamiento complementario de adicciones.
Aspectos generales de la práctica del yoga, han mostrado beneficios importantes con respecto a pacientes en proceso de rehabilitación. En este sentido, es totalmente admisible afirmar que el yoga en el tratamiento de adicciones es viable y seguro.
Una de las claves que permite sacar el máximo provecho del yoga en este ámbito, es que esta actividad no tiene un mero enfoque en lo físico. Es decir, el yoga busca la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, lo que supone un método ideal para ayudar a personas con adicciones.
Por otro lado, cabe precisar que, el yoga funciona en gran forma para controlar la ansiedad de cualquier tipo. Este aspecto es muy importante teniendo en consideración los diferentes episodios ansiosos que experimenta un adicto en fase de abstinencia.
La mente y la meditación en el yoga son factores fundamentales, por lo que esta actividad es una de las más recomendadas para mantenerse alejado de las drogas en un proceso de rehabilitación.
Claro está, al hablar del yoga en el tratamiento de adicciones, no se trata de su utilización como único medio de recuperación. El yoga es un complemento en el tratamiento de muchas enfermedades, pero no cura ninguna de ellas. Ante cualquier problema de adicción, es importante consultar con un profesional.
¿Qué técnicas específicas de yoga se pueden utilizar para abordar las necesidades y desafíos de las personas en recuperación?
Hay muchas técnicas válidas para utilizar el yoga en el tratamiento de adicciones. Sin embargo, lo más recomendable es recurrir a sesiones de yoga enfocadas en la meditación, relajación y respiración consciente. En este sentido, algunos tipos de yoga recomendados son:
- Hatha Yoga: este tipo de yoga permite a las personas con problemas de adicción adentrarse poco a poco en este mundo de la meditación. La prioridad del Hatha Yoga es conocer asanas simples y técnicas de respiración ideales para principiantes.
- Kundalini Yoga: esta modalidad de yoga en el tratamiento de adicciones se basa en la ejecución de asanas sencillos, acompañados de meditación constante y mantras para estimular la energía positiva.
- Yoga Restaurativo: este estilo de yoga relajante usa asanas de apoyo y métodos de relajación profunda que ayudan a calmar la mente. En el caso de personas en proceso de recuperación, es una de las mejores opciones.
Es importante mencionar que la elección del tipo de yoga en el tratamiento de adicciones debe realizarse en función de las necesidades personales. En cualquier caso, es clave contar con asesoramiento profesional para tomar la mejor decisión.
¿Cómo se puede adaptar la práctica de yoga para diferentes etapas del tratamiento, como la desintoxicación, la rehabilitación y la prevención de recaídas?
La adaptación del yoga en el tratamiento de adicciones va de la mano con el progreso del practicante. Mientras avanza en el camino del yoga, es posible ir recorriendo otras opciones y tipos de yoga que favorezcan un mayor trabajo físico y mental. Por lo tanto, es muy positivo que el crecimiento de una persona en esta actividad vaya de la mano con su recuperación de la adicción.
Una persona que dedica tiempo y esfuerzo a las clases de yoga, es alguien que puede mantenerse alejado de las drogas. Hay que tener presente que un mayor nivel de aprendizaje en el yoga, nos abre miles de puertas dentro de este interesante mundo, lo que nos hace tener mejor salud mental, física y emocional.
¿Qué beneficios puede tener la práctica de yoga para la salud mental y física de las personas en recuperación?
Como destacamos antes, el yoga en el tratamiento de adicciones tiene gran cantidad de beneficios importantes. Entre ellos tenemos los siguientes:
- Control de estrés: este es uno de los problemas comunes que suele tener una persona en recuperación de drogas. En este caso, cuando se practica yoga con regularidad, es mucho más simple mantener la mente tranquila.
- Mayor conciencia corporal: el yoga nos permite conocer mejor nuestro cuerpo y tomar conciencia sobre él. A través de la atención plena en las posturas y el movimiento consciente, las personas mejoran su conciencia corporal y aprenden a escuchar las señales de su cuerpo, promoviendo la autorregulación y el autocuidado.
- Equilibrio emocional: la práctica de yoga ayuda a regular las emociones y promueve un equilibrio emocional. Las técnicas de respiración y meditación en el yoga pueden ser especialmente beneficiosas para cultivar la atención plena, la autorreflexión y la capacidad de gestionar las emociones de manera saludable.
¿Cómo se puede incorporar el yoga en un plan de tratamiento integral para la adicción?
Muchas investigaciones médicas sobre el tema de drogas, sugieren que el yoga en el tratamiento de adicciones es una forma segura y adecuada para ayudar a las personas con esta enfermedad. De acuerdo con esto, cada médico tratante tiene la libertad de recomendar a sus pacientes la práctica regular del yoga como una actividad complementaria.
Si necesitas recuperarte de la adicción o tienes un familiar que quiere hacerlo, puedes obtener las mejores clases de yoga en Profesor de Yoga Online. Con nuestras clases, encontrarás un propósito para empezar una nueva vida.
Completa el formulario y recibe tu primera clase gratis.
Image by macrovector_official on Freepik