Cookies UI

Yoga para gamers: ¿es realmente eficaz?

Desde hace varias décadas el mundo de los jugadores de vídeojuegos se ha extendido hasta la profesionalización. Sin embargo, este tipo de actividad es una de las que mayor estrés genera en los jugadores de cualquier tipo, por lo que nace el yoga para gamers. Si bien es cierto que hay ciertos vídeojuegos que ayudan a sobrellevar situaciones de ansiedad y depresión, hay otros que ocasionan lo contrario.

Según las estadísticas del sitio web especializado BonusFinder los juegos de este tipo que generan mayor estrés son Mario Kart y FIFA respectivamente. Un dato alarmante sobre esto es que los jugadores alcanzan hasta 84 pulsaciones por minuto, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. De acuerdo con estas cifras, es importante tomar acciones que contribuyan con la reducción de estrés y ansiedad acumulado por estos vídeojuegos, sobre todo a nivel profesional.

 

¿Cuáles son las posturas de yoga más recomendadas para los gamers y cómo pueden ayudar en la salud física y mental?

 

A decir verdad, el yoga para gamers ofrece diferentes posturas que contribuyen con la reducción del estrés y la ansiedad. Entre las más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Postura de la montaña: en el contexto del yoga para gamers, la postura de la montaña o Tadasana es una de las más eficaces. Además de ser una asana ideal para trabajar diferentes zonas del cuerpo, contribuye con la calma mental y mejora la concentración.
  • Postura del águila: esta es una buena postura de yoga para gamers que debes considerar para reducir el nivel de estrés y tensión después de largas sesiones de juego.
  • Postura del gato – vaca: esta es una secuencia recomendada dentro del yoga para gamers, pues ayuda con la liberación de tensión en la zona de la columna vertebral, lo que es ideal en el caso de permanecer sentado por muchas horas seguidas.
  • Postura del niño: esta posición de yoga para gamers calma la mente y al mismo tiempo, ayuda con la relajación profunda. Es ideal usar esta asana en aquellos casos en que los jugadores empiezan a tener problemas para dormir después de permanecer en jornadas nocturnas en la consola.

Estas posturas de yoga ayudan a los gamers en la salud física y mental. Esto es posible al mejorar la postura, fortalecer los músculos clave, liberar la tensión acumulada, aumentar la flexibilidad y la concentración. Practicar regularmente estas posturas, junto con una respiración consciente y la atención plena, contribuye a una experiencia de juego más saludable y placentera. Además, estas posturas te ayudan a cultivar la paciencia con el yoga, lo que es fundamental en estos casos.

 

¿Cómo se puede incorporar el yoga en la rutina diaria de juego sin interrumpir la experiencia de juego?

 

Sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones de los gamers es dejar de dedicar el tiempo suficiente al juego para ejecutar otras actividades. En el caso del yoga para gamers, es recomendable buscar alternativas como las sesiones en línea que no requieren salir de casa, lo que supone mayor comodidad. Además de esto, es posible llevar ciertas técnicas del yoga como la respiración consciente al término del juego para fomentar la concentración y relajación. Durante las sesiones de juego, puedes incorporar la práctica de respiración consciente. Toma algunos momentos para respirar profundamente y conscientemente, centrándote en la inhalación y la exhalación. Esto te ayudará a mantener la calma, la concentración y a liberar el estrés. Por otro lado, también es recomendable que después de una sesión de juego, dediques un tiempo al yoga para liberar tensiones y relajar los músculos. Además, puedes tratar el dolor de cabeza con el yoga, que es bastante usual en esta forma de juego en línea.

 

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de combinar la práctica de yoga con el tiempo dedicado a los vídeojuegos?

 

En términos generales, el yoga para gamers tiene diferentes beneficios tanto a corto como a largo plazo. Algunos de los más importantes que puedes experimentar son:

Equilibrio físico y postural

El yoga para gamers mejora la postura y fortalece los músculos principales del cuerpo. Al contrarrestar los efectos negativos de estar sentado durante largos períodos de tiempo mientras se juega, ayuda a prevenir dolores de espalda, cuello y hombros.

Resistencia y energía

Con la práctica de yoga es posible aumentar la resistencia y la energía general. Los gamers pueden mejorar su capacidad para mantenerse enfocados y alertas durante largas sesiones de juego, evitando la fatiga física y mental.

Concentración y claridad mental

Esta forma de yoga promueve la concentración y la claridad mental. La práctica de técnicas de respiración y meditación en el yoga ayuda a los gamers a mejorar su enfoque y a mantener la calma en momentos de tensión durante el juego.

Gestión del estrés

Los vídeojuegos generan estrés y tensión. El yoga es una herramienta efectiva para gestionar el estrés y encontrar momentos de relajación en medio de las demandas del juego. Fomenta la conciencia del cuerpo y la mente, lo que ayuda a los gamers a liberar la tensión acumulada y a encontrar un equilibrio emocional.

 

Empieza tus clases de yoga HOY

 

Si eres de los jugadores extremos que dedica mucho tiempo a esta actividad, no olvides la importancia de cuidar tu salud. Por lo general, los vídeojuegos son una forma de entretenimiento y, en algunos casos, es un trabajo profesional. En este sentido, es usual experimentar estrés y ansiedad en muchas sesiones. Si quieres tener una mejor experiencia de juego y mantener la claridad mental, lo mejor que puedes hacer es empezar tus clases de yoga hoy.

Si te preocupa tener que salir de casa ¡no hay problema! En Profesor de Yoga Online te ofrecemos las mejores sesiones de yoga en directo desde la comodidad de tu hogar. Contamos con instructores especializados que te ayudarán a encontrar tu propósito en el yoga mientras te relajas y adquieres mayor conciencia de ti mismo ¿Qué esperas para solicitar tu primera clase gratuita? Completa el formulario y recibe toda la información.

Image by Freepik