Cookies UI

Regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga

Para nadie es un secreto que el yoga tiene beneficios importantes para la salud. Esta actividad es capaz de ayudarte con malestares menstruales y hasta con síntomas de enfermedades como el lupus o el cáncer. Además de lo anterior, debes saber que es posible regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga.

En líneas generales, el yoga es un aliado indiscutible en el tratamiento de la diabetes. Actualmente, muchos expertos de la salud recomiendan realizar sesiones de yoga con regularidad para mejorar los síntomas relacionados con problemas de azúcar en la sangre. ¿Quieres saber todo sobre los beneficios del yoga en pacientes diabéticos?¡sigue leyendo este post!

¿Cómo puede el yoga ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre?

 

Como bien mencionamos antes, existe la posibilidad de regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga, pero ¿Cómo es posible esto? En realidad, el yoga puede resultar casi milagroso cuando se trata de la salud humana. Con relación a la regulación del azúcar en la sangre, el yoga actúa de la siguiente forma:

 

  • Reduce el estrés: este es sin duda, uno de los mejores beneficios de esta actividad. Por si no lo sabías, el yoga tiene cualidades que hacen posible reducir los niveles de estrés y ansiedad. Esto guarda mucha relación con la glucosa en sangre, pues el estrés favorece el aumento de la misma.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: además de regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga, también es posible mejorar los síntomas de resistencia a la insulina. Gracias a esto, el cuerpo humano utiliza la insulina de una forma mucho más positiva.
  • Activa el sistema parasimpático: otro modo en que el yoga ayuda a los pacientes con problemas de azúcar en sangre es por medio de la disminución de la frecuencia cardíaca y la reducción de la presión arterial. Por otro lado, cabe mencionar que, también estimula el sistema digestivo y función renal.
  • Menor inflamación: una de las situaciones más complicadas que pasan las personas con diabetes es la inflamación de ciertas zonas del cuerpo. En este caso, el yoga reduce la inflamación del cuerpo en pacientes con diabetes tipo II.

 

¿Es el yoga seguro para las personas con diabetes tipo 1?

 

Al regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga queda demostrado que solo se trata de una actividad segura, sino necesaria. Sin embargo, antes de realizar cualquier actividad física teniendo diabetes, es importante que consultes con un médico especialista para recibir la orientación necesaria.

Ahora bien, en cualquier caso o circunstancia el yoga se considera una actividad totalmente segura y libre de riesgos siempre que se tomen las medidas necesarias. Por ello, asegúrate de contar con un instructor profesional antes de empezar a tomar clases de yoga. En general, hay algunas consideraciones que debes tener presentes con respecto al yoga como:

  • Monitoreo frecuente de glucosa en sangre: si decides regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga, es importante que te mantengas en monitoreo constante antes, durante y después de cada sesión.
  • Cuida las posturas: en el caso específico de padecimiento de diabetes, es importante evitar ciertas posturas invertidas que aumentan la presión arterial y, en consecuencia, genera un impacto en los niveles de glucosa.
  • Toma mucha agua: la hidratación es fundamental si deseas regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga. Beber la cantidad de agua necesaria evita la deshidratación.

 

¿Debo consultar con mi médico antes de comenzar a practicar yoga si tengo diabetes?

 

Sí, es muy importante que consultes con tu médico antes de comenzar a practicar yoga si tienes diabetes. Tu médico podrá evaluarte y recomendarte qué tipo de ejercicios son seguros para ti y cuáles evitar.

La diabetes puede afectar de diferentes maneras a cada persona, y tu médico puede ayudarte a comprender mejor cómo regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga y cómo ajustar tu plan de tratamiento según tus necesidades individuales.

Además, es importante discutir cualquier otra afección médica o lesión que puedas tener antes de comenzar la práctica de yoga. Tu médico podrá recomendarte modificaciones específicas o ejercicios que debas evitar según tus necesidades.

Es posible que también quieras considerar trabajar con un instructor de yoga capacitado que tenga experiencia en trabajar con personas con diabetes. El instructor de yoga podrá proporcionarte modificaciones y adaptaciones específicas que te ayudarán a practicar de manera segura y efectiva.

 

¿Qué posturas de yoga son más efectivas para controlar la diabetes?

 

En el caso de querer regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga, hay diversas posturas que puedes tener en consideración como, por ejemplo:

  • Postura del guerrero II: este asana te ayuda a ganar más fuerza en las piernas, pero lo más interesante es sus beneficios con respecto a la circulación sanguínea. Por otro lado, es una  buena opción para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Postura de la cobra: además de la anterior, la postura de la cobra es ideal para mejorar los niveles de glucosa en la sangre. Además, es perfecta para quienes tienen problemas digestivos.
  • Postura del perro boca abajo: esta postura puede ayudar a estirar los músculos de la parte posterior del cuerpo y aumentar la circulación. También puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

 

¿Cuánto tiempo se necesita practicar yoga para ver resultados en la regulación de la glucosa en sangre?

 

La cantidad de tiempo en los que puedes ver beneficios con relación al yoga y la diabetes, depende de cada persona. A decir verdad, no existe un tiempo específico para obtener resultados.

En cualquier caso, la recomendación más importante es ser constante con las clases de yoga y dedicar el tiempo suficiente a cada sesión. Por lo general, las personas pueden beneficiarse en muy poco tiempo, incluso desde la primera clase.

 

Empieza tus clases de yoga online hoy mismo

 

Si estás decidido a regular los niveles de glucosa en sangre con el yoga, estás en el lugar indicado. En Profesor de Yoga Online contamos con una plataforma de yoga exclusiva que reúne a instructores certificados para ayudarte a encontrar tu propósito.

¿Quieres empezar lo antes posible? ¡Regístrate y obtén tu primera clase gratis!

Imagen de storyset en Freepik