Yoga ¿estilo de vida o religión?
Hablar de yoga y religión resulta bastante complicado debido a que ciertos mitos han supuesto que esta actividad ancestral tiene nexos religiosos. En este sentido, es importante aclarar que el yoga puede definirse como un estilo de vida, pero no como una religión.
La práctica de yoga es adecuada para personas con cualquier creencia religiosa, pues su finalidad es conseguir la concentración, relajación y bienestar por medio de la utilización de posturas y distintas técnicas.
Sin embargo, a pesar de que el yoga tiene muchísimo reconocimiento y gran cantidad de años, todavía hay muchos grupos de personas que podrían pensar que practicar yoga tiene algún fin religioso. Analicemos un poco más este tema.
¿Cómo se define el yoga y cuál es su origen?
Para entender si hay alguna relación entre yoga y religión, es importante empezar por definir el yoga y su origen. En palabras simples, el yoga es una actividad mental, física y espiritual que proviene de la antigua India.
El vocablo “yoga” quiere decir “conectar” o “unir” y, dicha práctica consiste en utilizar un conjunto de métodos y filosofías para generar la armonía y equilibrio en las personas. La procedencia exacta del yoga, data incluso desde el año 1.500 a.C según se establece con los textos sagrados o Vedas (conoce mayor información sobre Los 4 Vedas Sagrados aquí).
El yoga se ha transmitido durante muchos siglos hasta nuestros días, lo que ha permitido su evolución y enfoque. Durante el desarrollo de esta actividad, se ha relacionado con distintas influencias culturales, por ende, esto ha generado que se hable de yoga y religión como uno solo.
No obstante, como ya destacamos con anterioridad, el yoga no se limita a ningún tipo de religión y cualquier persona puede practicarlo sin problema alguno.
¿Cómo se relaciona el yoga con diferentes religiones y espiritualidades?
Este es, sin duda, otro punto clave para entender la relación entre yoga y religión. Si bien es cierto que el yoga no es una religión, si ha tenido influencias religiosas a lo largo de la historia. Hay varios contextos religiosos en los que se relaciona el yoga. Veamos algunos de los más importantes, a continuación:
Hinduismo
Por ejemplo, en el contexto del hinduismo, el yoga se encuentra estrechamente relacionado con la actividad religiosa. Esto se debe a su conexión con el camino del autoconocimiento y, a su vez, con la relación con la divinidad.
Desde esta perspectiva, el yoga puede verse ligado con la creencia de que existe un ser superior y celestial. Por otro lado, tiene que ver con la búsqueda constante de la liberación, el nacimiento y la muerte.
Budismo
Con respecto al budismo, yoga y religión también tienen mucho que ver. En este caso, el yoga se integra como una actividad centrada en la atención plena y la meditación. Por ello, su finalidad es desarrollar la conciencia y comprender cómo funciona la naturaleza de la mente.
Para los budistas, el yoga es una actividad que permite encontrar el camino de la sabiduría y lograr además, la iluminación.
Además de estas dos corrientes religiosas, cabe mencionar que los términos yoga y religión se asocian en otras creencias como el sufismo y el jainismo. Cada una de estas creencias aplica e interpreta el yoga en función de sus propios enfoques y métodos.
¿Puede el yoga ser practicado como una disciplina física y mental sin afiliarse a una religión en particular?
Definitivamente sí, a pesar de que hablar de yoga y religión supone una relación estrecha entre ambos términos, la realidad es que no es necesario relacionarse con alguna religión para poder desarrollar sesiones de yoga y beneficiarse de ellas.
Actualmente, muchas personas empiezan a practicar yoga buscando sus beneficios para la salud física y mental, sin tener implicaciones religiosas de ningún tipo. El yoga se ha adaptado y evolucionado a lo largo de los años, y en la actualidad existen diversos estilos y enfoques.
Para muchas personas, el yoga se ha convertido en una práctica de autocuidado, una forma de mantenerse en forma físicamente, mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos y mejorar la postura. Además, el yoga se ha reconocido ampliamente por sus beneficios para la salud mental, como la reducción del estrés, la mejora del enfoque y la concentración, y el fomento de la calma y la relajación.
¿Cómo se puede practicar yoga sin ofender a personas de diferentes creencias religiosas?
A decir verdad, lo primero que debemos hacer es desligar los términos yoga y religión, partiendo de esto, es mucho más simple llevar a cabo esta actividad sin perjuicios. Además de esto, hay algunas recomendaciones a tener presentes como:
- Respetar las creencias de los demás: es importante comprender que el yoga no es una religión, pero tiene influencia religiosa histórica. En este sentido, es importante ser sensible con las creencias que puedan tener otras personas evitando ser impositivo.
- Evitar el lenguaje dogmático: si compartes información sobre el yoga, usa un lenguaje que no impliquen el uso de dogmas. Enfócate en hablar sobre los beneficios generales que se experimentan con esta actividad. No es necesario mezclar yoga y religión.
- Comunicación abierta y respetuosa: en cualquier ámbito de la vida, el respeto es fundamental. Si existen dudas sobre yoga y religión, aborda el tema desde un punto respetuoso sin confrontación.
¿Hay algún límite o regla en cuanto a la práctica del yoga y la religión?
No, la realidad es que no hay límites para que una persona practique yoga. Sin embargo, cada religión o creencia tiene reglas establecidas, por lo que es posible que en algunos casos, el yoga no esté bien contemplado.
A lo largo de la historia y el mundo, hay gran variedad de religiones y si bien es cierto que en la mayoría practicar yoga es una actividad normal, para otras religiones puede representar un acto indebido.
Por ejemplo, algunas corrientes del cristianismo o el Islam, afirman que el yoga es una actividad problemática debido a sus raíces hindúes y budistas, y por el énfasis en la meditación y la conexión con el yo interior.
¿Quieres conocer más sobre el yoga?
Si tienes interés de aprender sobre el yoga, en Profesor de Yoga Online podemos ayudarte. No trabajamos bajo el enfoque yoga y religión, es decir, nos centramos en los beneficios del yoga para la salud y en la búsqueda de un propósito.
Nuestras sesiones de yoga se llevan a cabo de la mano de instructores certificados que pueden ayudarte a iniciarte en este maravilloso mundo y convertirte en un experto. Lo mejor de todo es que no necesitas asistir a un estudio de yoga para tomar tus clases, pues te ofrecemos las mejores clases de yoga online.
Gracias a esto, puedes empezar cuando desees y desde dónde te encuentres sin tener que salir de tu casa. Si quieres empezar lo antes posible, te obsequiamos una clase gratis con tan solo completar nuestro registro.
Imagen de Freepik