¿El yoga mejora las varices?
¿Sabías que el yoga mejora las varices? Como bien sabemos, son muchísimos los síntomas que se alivian a través del yoga, pero no todas las personas conocen la mayoría de ellos. En primera instancia, el yoga alivia la ansiedad y el estrés, además, es una buena opción para quienes tienen enfermedades como el lupus o el asma.
Sin embargo, el yoga también resulta una buena alternativa para quienes padecen de problemas con varices, pero no es una cura. En general, para quienes tienen varices, pueden beneficiarse del yoga para reducir el dolor e hinchazón. La flexibilidad, la mejora de la circulación y la fuerza muscular es tan solo un poco de lo que puedes conseguir practicando yoga frecuentemente.
¿Realmente el yoga mejora las varices? ¿Cómo reducir estas lesiones varicosas?
Lo que podemos afirmar de entrada es que efectivamente el yoga mejora las varices. Ten presente que la finalidad más importante de esta práctica ancestral es motivar la relajación y alivio del estrés. Además, el yoga es una gran opción para mejorar la postura y fortalecer los músculos. En general, todos estos aspectos funcionan perfectamente en el caso de tener problemas relacionados con la aparición de varices.
De hecho, cabe mencionar que, el yoga reduce la inflamación y alivia la sensación de dolor generada por este problema de salud. Las varices o venas varicosas surgen como consecuencia de la debilidad en las válvulas de las venas. Esto se debe a muchos factores como, por ejemplo, la gestación, la edad, obesidad, antecedentes familiares y la menopausia.
Cuando dichas válvulas no son capaces de bombear sangre correctamente con sentido al corazón, se acumula la sangre en la cara interna de las venas, ocasionando que se puedan ver por encima de la piel. Esto es lo que se conoce como una vena varicosa o varices. El motivo por el que el yoga mejora las varices guarda relación con el hecho de que esta actividad restaura el flujo de la sangre. La realización de asanas de necesitan elevación de las piernas son particularmente beneficiosas para tratar el dolor e inflamación de las venas.
¿Es seguro practicar yoga si tengo venas varicosas graves?
En líneas generales, ya tenemos claro que el yoga mejora las varices, pero seguramente quieres saber si estos ejercicios son adecuados en el caso de varices graves. A decir verdad, el yoga es seguro para cualquier condición médica siempre y cuando no haya una contraindicación por parte del médico tratante.
A diferencia de otras actividades, el yoga no requiere de un esfuerzo físico excesivo, por lo que, cualquier persona puede tomar clases de yoga, incluso los niños, adultos mayores y mujeres durante el embarazo. Por lo tanto, si quieres hacer yoga, pero tienes varices es recomendable consultar con tu médico. Sin embargo, no hay razones que impidan la realización de asanas adecuados para aliviar los síntomas de las varices.
¿El yoga puede prevenir la aparición de venas varicosas?
Actualmente, no existe ninguna investigación científica que acredite que el yoga funcione como preventivo para las varices. Si bien es cierto que el yoga mejora las varices, hay que tener claro que las venas varicosas son generadas por varias razones, incluyendo la genética.
La prevención de las varices se asocia, por lo general, en la toma de un mejor estilo de vida, es decir, mantener un peso adecuado, alimentarse bien, evitar permanecer por mucho tiempo de pie o sentado y, por supuesto, hacer actividad física.
El yoga aporta muchísimos beneficios para la salud que repercuten en quienes sufren de varices. Sin duda, uno de los más importantes es la mejora en el sistema de circulación, lo que se vincula con las varices.
Si te preocupa el hecho de tener varices en el futuro, el paso más importante es consultar con un médico para tomar las medidas necesarias. Asimismo, es totalmente recomendable que empieces a practicar yoga para mejorar tu salud en general.
¿Se pueden combinar tratamientos médicos con la práctica de yoga para mejorar las varices?
Como aclaramos anteriormente, el yoga mejora las varices, pero no supone una cura para ellas. En este sentido, si tu médico lo autoriza no hay problema en usar esta actividad como acompañamiento a los demás tratamientos relacionados con este problema de salud.
En cualquier caso, debes tener claro que no debes sustituir el tratamiento médico por otras actividades sin que haya valoración médica.
¿Cuáles son las posturas de yoga recomendadas para mejorar la circulación en las piernas?
Llegado a este punto y ahora que tenemos claro que el yoga mejora las varices, es tiempo de hablar de las posturas que se adecúan a esta condición de salud. A pesar de que el yoga es una actividad segura, recuerda que hay asanas que requieren de un mayor nivel de exigencia física.
Por lo tanto, es indispensable conocer las posturas correctas. Además, no olvides tomar clases solo con instructores profesionales que te orienten en todo el proceso. Este factor es clave para obtener los mejores resultados en dicha actividad.
Postura de la montaña
Este tipo de asana es uno de los más recomendables en cualquier caso. En realidad, esta postura es sencilla y todas las personas pueden hacerla. No obstante, para que se lleve a cabo adecuadamente, hay que seguir las instrucciones del proceso. Esta postura mejora la circulación sanguínea y fortalece los músculos.
Postura de piernas en la pared
Para llevar a cabo este asana tienes que acostarte boca arriba y elevar las piernas formando un ángulo de 90º en la pared. Con esta posición, consigues minimizar la presión de las varices en tus piernas, además, favoreces la circulación de la sangre.
Postura de la mariposa
Este asana es ideal para conseguir mayor relajación y estiramiento en los músculos de la ingle. Además, al igual que las posturas anteriores, mejora la circulación de la sangre. Recuerda, realizar estas posturas requiere de tiempo, paciencia, e incluso algunas enseñanzas básicas previas para evitar lesiones y aprovechar sus bondades.
¿Quieres empezar tus clases de yoga hoy?
Ahora que ya sabes cómo el yoga mejora las varices, seguramente quieres intentarlo. Por ello, en Profesor de Yoga Online queremos ayudarte a encontrar las mejores clases de yoga online. Desde la comodidad de tu hogar, ponemos a disposición un equipo de profesionales dispuestos a guiarte en todo el proceso de aprendizaje. ¿Quieres saber más sobre cómo el yoga mejora las varices? Regístrate y obtén tu primera clase gratis.